x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Tráfico

Los túneles de Belate y Almandoz serán seguros "hacia finales de 2024"

El consejero de Cohesión Territorial ha apuntado que dos de cada tres incidencias que se producen en túneles navarros se registran en los de Belate o Almandoz, por lo que ha considerado que “su duplicación posibilitará a Navarra aumentar la seguridad de estas galerías”

Foto de camiones y turismos atravesando los túneles de Belate, tras las obras que se realizaron en 2018 para mejorar su seguridad.

Camiones y turismos atraviesan los túneles de Belate, tras las obras que se realizaron en 2018 para mejorar su seguridad.

Actualizada 13/12/2019 a las 11:07
  • Efe. Pamplona
A+ A-

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha estimado en comisión celebrada esta mañana que “para finales de 2024 o principios de 2025” los túneles de más de 500 metros de la red de carreteras navarras serán seguros y cumplirán la Directiva Europea, incluidos los de Belate y Almandoz.

La decisión de duplicar los túneles de Belate y Almandoz, ha argumentado Ciriza, se debe en primer lugar al incumplimiento de la Directiva, sobre el que hay un expediente de infracción y hay posibles sanciones por parte del Tribunal de Justicia, ha reconocido. También, porque el índice de riesgo de ambos túneles es “de peligrosidad alta”.

Ciriza ha apuntado que dos de cada tres incidencias que se producen en túneles navarros se registran en los de Belate o Almandoz, por lo que ha considerado que “su duplicación posibilitará a Navarra aumentar la seguridad de estas galerías”.

El consejero ha informado de que los trabajos de licitación de los proyectos de desdoblamiento en los túneles de Almandoz y Belate se realizarán “de forma inminente” y las obras se licitarán durante “el segundo semestre de 2021”.

El consejero ha informado de que según el programa MARTE, el nivel de riesgo del túnel de Belate es de 3,6 y el de Almandoz de 2,3. Este programa establece que un riesgo mayor a 1,5 califica a los túneles como “peligrosidad elevada”.

Te puede interesar



El consejero ha marcado un calendario y ha informado de que las obras comenzarán en 2022 y cuentan con el beneplácito del Ministerio de Fomento.

Además, hay un acuerdo para que sea este ministerio el que lidere y coordine ante la Comisión Europea la tramitación de alegaciones para evitar un posible expediente sancionador por el incumplimiento de la Directiva Europea.

Por el momento, para 2020, su consejería ha planificado presupuestar una partida de 750.000 euros para iniciar el proyecto de duplicación. El gasto del proyecto será plurianual y se realizará en dos ejercicios, con un importe global de 1,5 millones de euros.

Ha considerado, por último, que se trata de una “solución definitiva”, porque la duplicación permite sentidos de circulación independientes, y en caso de averías de un vehículo en el interior de uno de los túneles, posibilita cortar un carril y pasar por otro carril. También, en casos de accidentes más graves, se puede desviar todo el tráfico por el otro túnel, ha apuntado.

En el turno de réplica, desde Navarra Suma, Javier García ha pedido celeridad en las actuaciones, al tiempo que ha cuestionado si la financiación de estos túneles “irá de la mano de peajes de pago”.

Por parte de PSN, Jorge Aguirre ha recordado a NA+ las acciones deficientes en materia de carreteras que dependieron de UPN, “reconocidas incluso por sus compañeros de formación”, ha añadido.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha cuestionado las “altas expectativas” que se están generando con estas obras en los túneles y ha preguntado si estas obras, previstas para su realización en los años 2022 y 2023 “comprometerán las inversiones públicas de los futuros años”.

Por parte de EH Bildu, Maiorga Ramírez ha acusado a Navarra Suma de “ser el peor problema para que los túneles de Belate y Almandoz prosperen”, ha mostrado el acuerdo de EH Bildu con el proyecto de duplicación de los túneles, aunque “no sea la panacea y hay muchos puntos que mejorar” y ha pedido hacer una reflexión sobre el tránsito de vehículos pesados en las carreteras navarras.

Desde Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez ha calificado como "regalito envenenado" lo heredado por el actual gobierno en materia de carreteras y ha preguntado sobre la cuantía de las sanciones previstas por incumplir la Directiva Europea y conocer la propuesta que se llevará al Ministerio de Fomento en su labor de intermediaria con la Comisión Europea.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra