x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
DONANTES DE SANGRE

Cuidado con las cadenas de whatsapp en salud

Un whatsapp pedía donantes de sangre para una niña y Adona ha respondido que ya está siendo atendida

Edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Cedida
Actualizada 13/12/2019 a las 09:30
Etiquetas
  • M.J.E.
A+ A-

Una acción ‘con buenas intenciones’ puede causar el efecto contrario en redes sociales, donde es difícil comprobar la veracidad del mensaje, y más en salud, un ámbito en el que se puede generar alarma con facilidad. Este ha sido el caso de un whatsapp que se ha difundido en los últimos días desde el Complejo Hospitalario de Navarra. El mensaje, remitido por un sanitario, exponía la situación de una niña que se encuentra ingresada en la UCI y que, según indicaba, requería una donación sanguínea de un grupo muy concreto. El whatsapp animaba a donar a quien estuviese interesado. La cadena de ‘reenvío’ comenzó a funcionar a toda velocidad.

La realidad es que, aunque el caso es auténtico, la niña se encuentra “asistida”. Es más, el Banco de Sangre recibió numerosas llamadas y la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra ha colgado un mensaje en su página web: “La niña está siendo atendida con donantes compatibles con las necesidades de la pequeña y se dispone de donantes suficientes para poder seguir haciéndolo en las próximas semanas”, asegura Adona. La entidad añade que la alerta de donaciones A+, correspondiente a la demanda que se estaba enviando por whatsapp, “está desactivada”. Y agradece a los donantes que antes de reenviar estos mensajes llaman para cotejar la información.

“Son cosas que pueden salir de forma espontánea pero que pueden crear alarma”, afirman profesionales del centro. Además, el Banco de Sangre se encarga de movilizar los activos necesarios en estos casos de la forma correcta. “No es la primera vez pero hay que saber que estas acciones no son operativas”, concluyeron.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra