x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Fundación Diario de Navarra

Esprint final de 370.000 km en el Reto Solidario

Las 13 empresas y 25 ayuntamientos participantes acumularon 673.734 km

Foto de familia de los ganadores, organizadores y representantes de las entidades beneficiaras del Reto Solidario.

Foto de familia de los ganadores, organizadores y representantes de las entidades beneficiaras del Reto Solidario.

Actualizada 14/12/2019 a las 08:38
  • DN. Pamplona
A+ A-

Todo se había puesto cuesta arriba en esta sexta edición del Reto Solidario, la iniciativa impulsada por la Fundación Diario de Navarra y la obra social La Caixa para promover hábitos de vida sanos y vincularlos a causas sociales, para alcanzar el objetivo de completar en ocho semanas de 650.000 kilómetros recorridos por las 165.457 personas apuntadas en el proyecto. Los problemas técnicos con los que se toparon muchos de los voluntarios con la aplicación móvil entorpecieron en los primeros compases la contabilización de la distancia recorrida, que cinco semanas después de iniciar el desafío sólo llegaba a los 303.889 kilómetros.


Pero los 25 ayuntamientos y las 13 empresas involucradas no estaban dispuestas a tirar la toalla. Una vez resueltos los contratiempos, los participantes iniciaron un prodigioso sprint final para completar otros 369.845 kilómetros en apenas 18 días y no sólo alcanzar la meta fijada, sino sobrepasarla hasta los 673.734 kilómetros. “Ha sido el mayor desafío planteado hasta el momento no tanto por la distancia, que en ediciones anteriores había sido mayor, sino porque había menos tiempo”, explicó Belén Galindo, que como portavoz del grupo La Información ejerció de directora de ceremonias.


Tanto Rubén Medrano, alcalde de Azagra, como Carlos Suescun, alcalde de Larraga, mencionaron las dificultades técnicas que encontraron para instalar y usar la aplicación que medía el esfuerzo combinado de los voluntarios. Los regidores de ambas localidades, que encabezaron las clasificaciones de mayor distancia recorrida, liderada por Azagra con 49.145 kilómetros, y más kilómetros por habitante, hito logrado por Larraga con 13,71 kilómetros, destacaron la implicación de todos los habitantes para superar a las marcas de los municipios cercanos, un pique sano que sirvió de motor para luchar por la victoria final.


José Antonio Lahoz, director de Recursos Humanos de CaixaBank, agradeció la participación de todas las entidades locales y las empresas participantes. La entidad financiera, que también luchó por ganar el Retro Solidario en la categoría de empresas, quedó en segundo lugar en la especialidad de mayor distancia absoluta recorrida con 26.889 kilómetros tras Falcón Electrónica que acumuló unos inapelables 39.222 kilómetros. Respecto a la mayor distancia por usuario participante, fue Obras Especiales la que se llevó los laureles con 295 kilómetros contabilizados.


ENTIDADES BENEFICIARIAS

Los 673.734 kilómetros acumulados por las 165.457 personas involucradas en el proyecto generaron 46.350 euros que, en forma de donación, fueron a entregados a 17 entidades sociales durante el acto que ayer se celebró como punto final de la sexta edición del Reto Solidario. El presidente de la Fundación Diario de Navarra, Virgilio Sagüés, destacó durante su intervención la creciente participación de entidades y empresas “en la apuesta por el fomento de la salud, el bienestar y solidaridad de la sociedad navarra”. Asimismo, agradeció el “compromiso, esfuerzo, ilusión y determinación” de todos los voluntarios que, con su esfuerzo físico, habían contribuido a financiar las donaciones destinadas a las entidades beneficiarias.


Entre estas figuraba en primer lugar la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuyo presidente, Francisco Arasanz, explicó que los 6.723 euros recibidos se destinarán a financiar en un 20% distintos proyectos de investigación, otro 20% para campañas de prevención y el 60% restante para la labor de “apoyo y acompañamiento de los enfermos y sus familias”. Arasanz alertó que el cáncer puede llevar a algunas personas “a la marginalidad social” debido a los gastos asociados al tratamiento, por lo que señaló que parte de las donaciones se destinarán a cubrir los gastos de los “pisos de acogida”, en los que se alojan los enfermos de fuera de Pamplona, tanto de otras localidades de Navarra como del resto de España, con pocos recursos.

CLAVES

Los 25 ayuntamientos participantes en el reto: Aoiz, Arróniz, Azagra, Buñuel, Burlada, Caparroso, Carcastillo, Cendea de Cizur, Corella, Cortes, Beriain, Estella, Esteríbar, Fustiñana, Valle de Erro, Larraga, Lodosa, Mendavia, Noáin, Olite, Peralta, San Adrián, Valle de Egüés y Valtierra.

Las 13 empresas: Accuae, CaixaBank, Congelados de Navarra, Electrónica Falcón, Exkal, Grupo La Información, Obras Especiales, Planasa, SKF Tudela, Sumelec, Ultracongelados Virto, Grupo Cosmos XXI y Mutua Navarra.

www.fdn.wefitter.com es la página web donde se recogieron los pasos aportados por los participantes en el Reto Solidario.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra