x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLÍTICAS SOCIALES

El CERMIN pide estrategias contra el aislamiento social de la discapacidad

Desde el comité deuncian que más del 20 por ciento de personas con discapacidad viven solas, la mayoría mujeres

Reunión de los representantes del CERMIN

Reunión de los representantes del CERMIN con el alcalde Enrique Maya.

Cedida
Actualizada 11/12/2019 a las 15:59
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha reclamado el impulso de estrategias adecuadas que sirvan para mitigar el “gran mal del aislamiento social, que devasta a las personas con discapacidad”.

Estudios sociológicos indican que más de un 20 por ciento de las personas con discapacidad viven solas, un 38 por ciento viven en soledad no deseada y el 74 por ciento de las personas con discapacidad que viven solas son mujeres.

Para acabar con esta situación, el CERMIN plantea la necesidad de cumplir los mandatos de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, cuyo eje es la inclusión y la vida en comunidad, y atender a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fijan como una de sus prioridades “no dejar a nadie atrás”.

Durante un acto en Civican con motivo del Día internacional y Europeo de las personas con discapacidad, al que han acudido el presidente del Parlamento foral y, en representación del Gobierno, la Agencia de Autonomía y Desarrollo de las Personas, la presidenta de CERMIN, Mariluz Sanz, ha apelado a las instituciones para superar la exclusión provocada por esta soledad "no deseada" que viven las personas con discapacidad.

Como causas de esta soledad CERMIN cita la falta de accesibilidad a entornos, productos y servicios; la imposibilidad o la dificultad extrema para ejercer los derechos fundamentales; la inactividad obligada; la ausencia extendida de apoyos para una autonomía personal efectiva; residir en medios como el rural, con escasez de recursos por la deficiente y no equitativa distribución de los mismos.

Asimismo alude a la pervivencia en el imaginario social de actitudes reticentes y negativas sobre el valor de las personas con discapacidad como otro factor que produce y agrava las situaciones de soledad que de forma no querida viven las personas con discapacidad.

De entre ellas, destaca el CERMIN, quienes sufren mayor riesgo de vivir soledad son las personas mayores, la infancia víctima de violencia, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, las que sufren problemas de salud mental, las que presentan discapacidades sobrevenidas en la vida adulta o en la edad avanzada y, en general, aquellas con grandes necesidades de apoyos.

Y para hacer frene a estas situaciones pide como medias concretas la dotación de plena accesibilidad de los entornos, productos y servicios de interés, empezando por las viviendas; una estrategia de inclusión en la comunidad que permita a las personas institucionalizadas vivir según sus propios deseos y preferencias; el impulso de la empleabilidad de las personas con discapacidad, campañas de concienciación para eliminar estereotipos, programas de acompañamiento a familias de personas con discapacidad y la lucha contra el acoso escolar.

Demanda asimismo aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para el acompañamiento y empoderamiento de las personas mayores con discapacidad, favorecer el voluntariado social, una estrategia de desarrollo rural inclusivo, mejorar la formación de los equipos profesionales de los servicios públicos para que sepan detectar situaciones de soledad, información accesible sobre los recursos existentes y estudios que analicen en profundidad las situaciones de soledad.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra