x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

Sustrai Erakuntza ve "complicado" que el TAV transporte mercancías

La fundación recuerda que la CEOE afirma que “no son en ningún caso líneas fiables ni acordes para transportar mercancías"

Obras del corredor del Tren de Alta Velocidad junto a la autopista A-68, en Cadreita.

Obras del corredor del Tren de Alta Velocidad junto a la autopista A-68, en Cadreita.

Actualizada 09/12/2019 a las 11:00
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Un informe elaborado por la fundación Sustrai Erakuntza concluye que será "muy complicado" que por el corredor navarro del TAV se pueda transportar mercancías.

Los diferentes gobiernos, señala la fundación en un comunicado, están impulsando esta infraestructura "utilizando el argumento de la modernidad, indicando que transportará tanto viajeros como mercancías".

Sin embargo, agrega, en el informe "se comprueba cómo es muy complicado que se puedan transportar una cantidad significativa de mercancías en las vías de Alta Velocidad, a no ser que sea mera paquetería".

Las vías del TAV navarro "no llevarán mercancías, así lo indican importantes actores del sector económico y del transporte", destaca la fundación, que recuerda que la CEOE, en su memorando sobre el sector del trasporte, afirmaba que este tipo de líneas “no son en ningún caso líneas fiables ni acordes para transportar mercancías".

Por su parte, subraya, directivos del Centro Español de Logística han afirmado "en múltiples conferencias" que, si el TAV llevara mercancías, “el coste de mantenimiento sería brutal".

"Pero resulta que el propio documento original de este proyecto en Navarra lo planificaba como de trafico exclusivo para viajeros en Alta Velocidad", sostiene la fundación, que añade que la Cámara de Comptos ha concluido también que las previsiones de gasto realizadas por los diferentes gobiernos para el TAV navarro se han hecho “sin contemplar el diseño para tráfico de mercancías”.

Para la fundación, la opción de mejorar el ferrocarril convencional "sería mucho mas económica que la construcción de una nueva infraestructura, como afirma el informe de Sener, y sería capaz de transportar muchos más trenes que la actual, sin llegar fácilmente a saturar su capacidad, como informa la ingeniería Teirlog".

Sustrai Erakuntza pone de relieve que el propio Consejo de Dirección del Consorcio de Alta Velocidad Comarca de Pamplona "ha podido conocer en junio de 2017 cómo las mercancías de la empresa Volkswagen del polígono de Landaben seguirán siendo transportadas a través de las vías del tren convencional".

De este modo, concluye, "nos encontramos cómo en nuestra comunidad se está llevando a cabo un atropello ambiental y económico. Se está construyendo un nuevo corredor de Alta Velocidad cuando no podrá transportar un número de viajeros suficiente para alcanzar su rentabilidad, y tampoco llevará mercancías".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra