x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Navarra da a conocer en Boston el desarrollo de la medicina personalizada

La delegación, encabezada por el Consejero Ayerdi, ha mantenido contactos muy positivos con empresas, organizaciones empresariales y centros de investigación de referencia del ámbito biomédico

Foto de la delegación Navarra en el Instituto de Cáncer Dana-Farber.

La delegación Navarra en el Instituto de Cáncer Dana-Farber.

CEDIDA
Actualizada 09/12/2019 a las 15:23
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Gobierno de Navarra ha dado a conocer en Boston el desarrollo de la medicina personalizada así como el potencial investigador de la Comunidad Foral en el viaje institucional a Boston que ha concluido este fin de semana. La misión institucional ha terminado con varias reuniones en las que Navarra ha establecido contactos muy positivos con empresas, organizaciones empresariales y centros de referencia de investigación en el ámbito biomédico.

La delegación foral, encabezada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, tenía como objetivo establecer líneas de trabajo que contribuyeran al avance en dos retos de la estrategia de especialización inteligente de Navarra: el desarrollo de la medicina personalizada y el aumento de la eficiencia de los servicios sanitarios.

El grupo de trabajo ha conocido a lo largo de estos días el ecosistema del área de Boston (Massachusetts), líder mundial en el ámbito de la biomedicina. Con estos encuentros, la representación Navarra valorará qué elementos hay que fortalecer en la Comunidad Foral y ha establecido contactos que puedan derivar en colaboraciones futuras.

Según ha apuntado el consejero Manu Ayerdi, “la misión ha sido muy positiva. La clave para seguir avanzando en Navarra será el trabajo compartido del ecosistema público-privado en los ámbitos asistenciales, de investigación y de emprendimiento y desarrollo empresarial.” Ayerdi ha destacado además, que Navarra cuenta con un excelente punto de partida para seguir avanzando teniendo en cuenta el potencial investigador de la Comunidad foral o el hecho de que ya esté recogida la historia clínica digitalizada de la población de los últimos 30 años. “Podemos ser una región de referencia en medicina personalizada si implantamos con convicción una estrategia integral”, ha señalado Ayerdi.

Cabe recordar que la Comunidad Foral estableció ya en 2016 la Medicina Personalizada como Reto 8 de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de Navarra. Este reto se viene desarrollando a través de una convocatoria específica de Proyectos Estratégicos de I+D, llamada GEMA, Genómica y Medicina avanzada, que ha financiado y financia proyectos en Medicina Personalizada, como Nagen 1000, Diana, Minerva, Geneurona y Farmanagen. A la vez, desde 2016 se ha potenciado la I+D Sanitaria, con un mayor apoyo económico a la investigación en Cima y NavarraBiomed y consiguiendo la acreditación del Complejo Hospitalario de Navarra como Hospital Universitario y la acreditación de IDISNA como primer instituto de investigación sanitaria público-privado acreditado en España.

Empresas referentes

Los contactos establecidos en la última parte de la misión institucional a Boston han estado centrados en empresas de referencia y en organismos de apoyo al emprendimiento y la investigación.

Así, en el ámbito empresarial la delegación ha visitado Ginkgo Bioworks, compañía de biotecnología fundada en 2009 por científicos del MIT encabezada por Tom Knight. La compañía se especializa en el uso de ingeniería genética para producir bacterias con aplicaciones industriales. Ginkgo Bioworks es una compañía de análisis que diseña organismos para clientes en una variedad de industrias. Es la autoproclamada "Organism Company" y es una de las compañías privadas de biotecnología más grandes del mundo. En 2019, se valoró en 4,2 mil millones de dólares.

Otra empresa visitada ha sido Nebula Genomics, empresa especializada en el uso y tratamiento del genoma humano para distintos fines. Con ella se ha tratado la posibilidad de colaborar en el ámbito de la gestión de la información genómica, en cuestiones como el uso de nuevas tecnologías (blockchain, Inteligencia Artificial) o la gestión de la privacidad de los datos y su empleo para la investigación y el desarrollo empresarial.

Modelos para impulsar la innovación

En MassBio la delegación se ha interesado por conocer su red de networking y ventajas de pertenecer a su asociación. MassBio es una organización sin fines de lucro fundada en 1985 que representa y brinda servicios y soporte para el supercluster de BioHealth líder en el mundo. Masivo representa a unas 1.200 empresas y tiene como misión avanzar en el liderazgo de Massachusetts en las ciencias de la vida para hacer crecer la industria, agregar valor al sistema de salud y mejorar la vida de los pacientes.

También en este ámbito la delegación ha vuelto al MIT Media Lab, laboratorio de investigación del MIT cuya actividad no se limita a disciplinas académicas fijas, sino que se basa en la tecnología, los medios, la ciencia, el arte y el diseño.

El viaje ha continuado con una visita al Centro para el Descubrimiento del Genoma del Cáncer. El Centro para el Descubrimiento del Genoma del Cáncer (CCGD) es el grupo de investigación y desarrollo dentro del esfuerzo de Precision Cancer Medicine en el Instituto de Cáncer Dana-Farber, el Hospital Brigham and Women's y el Hospital de Niños de Boston. Como parte de ese esfuerzo, CCGD evalúa y desarrolla continuamente nuevos ensayos y tecnologías de secuenciación, tanto para investigación como para uso clínico, lo que nos permite ayudar a los investigadores a buscar nuevas soluciones y técnicas.

Igualmente, la delegación Navarra ha tenido la oportunidad de visitar Lab Central. Es una instalación de 70,000 pies cuadrados en el corazón del centro de innovación biotecnológica de Kendall Square, Cambridge. LabCentral es el primer espacio de laboratorio compartido de su tipo diseñado como plataforma de lanzamiento para nuevas empresas de biotecnología y ciencias biológicas de alto potencial. Ofrece espacio de laboratorio y oficina totalmente permitido para hasta 60 startups que comprenden aproximadamente 200 científicos y empresarios.

El viaje se ha completado con una reunión con el Doctor George Church, uno de los cientificos más importantes del mundo en el estudio del genoma aplicado a la medicina. George McDonald Church es genetista, ingeniero molecular y químico, profesor de genética en la Escuela Médica de Harvard, profesor de Ciencias de la Salud y la tecnología en Harvard y el MIT, y miembro fundador del Instituto Wyss de Ingeniería inspirada biológicamente de la Universidad de Harvard. Es ampliamente considerado como un pionero en genómica personal y biología sintética.

La delegación institucional ha estado formada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; el director de Investigación Traslacional y del Programa de Terapias Moleculares del Cima, Antonio Pineda-Lucena; el vicerrector de Internacionalización de la UPNA, Jorge Elso; y el representante comercial de Plan Internacional de Navarra, Miguel Ángel Adán.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra