x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Podemos aboga por sancionar a los grandes tenedores de vivienda vacía en Navarra

El grupo parlamentario ha registrado una interpelación al Gobierno para "clarificar y consensuar los objetivos que se plantea para avanzar en el derecho a la vivienda"

Mikel Buil, durante su intervención en el pleno de investidura.

Mikel Buil, en el Parlamento.

Actualizada 07/12/2019 a las 13:06
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El grupo parlamentario Podemos Ahal-Dugu ha registrado en el Parlamento de Navarra una interpelación al Gobierno para "clarificar y consensuar" los objetivos que se plantea para avanzar en el derecho a la vivienda en esta legislatura, y abaratar la vivienda de alquiler.

La formación vuelve a plantear la necesidad de sancionar a los grandes tenedores de vivienda vacía a fin de "movilizar el enorme stock" que acumulan en ciudades como Pamplona y también a avanzar en el índice de sostenibilidad de alquileres.

Para la formación morada, el problema del no acceso a la vivienda de una capa importante de la población y el incremento de los precios de los alquileres “continua siendo un problema de especulación con un bien básico que tarde o temprano nuestra comunidad puede, debe y tiene que afrontar” ha dicho el portavoz del grupo parlamentario, Mikel Buil.

“No ha sido fácil darle la vuelta a una política pública de décadas dedicada a fomentar la especulación y a construir vivienda pública para la compraventa, pero hoy podemos decir que los esfuerzos de la administración están bien dirigidos hacia el alquiler social y la rehabilitación” ha señalado.

A pesar de ello, “el mercado inmobiliario no se detiene y continua dificultando el acceso a este bien de primera necesidad. Ya son 8.000 familias a la espera de una vivienda de protección oficial, los desahucios por alquiler han subido un 14,1 por ciento en el último trimestre y el encarecimiento de los alquileres en ciudades como Pamplona suma un 38,5 por ciento de incremento desde el año 2008, con fuertes crecidas en los últimos 5 años”.

En este sentido, Buil ha reconocido que “Navarra no dispone de un parque de viviendas suficientes para garantizar este derecho constitucional a una vivienda digna y vamos a seguir trabajando por conseguirlo, pero no podemos permitir que por el camino caigan centenares de familias víctimas de un mercado inmobiliario inhumano y especulativo”.

Así, Podemos Ahal Dugu volverá a plantear la necesidad de sancionar a los grandes tenedores de vivienda vacía a fin de movilizar el enorme stock que acumulan en ciudades como Pamplona y también a avanzar en el índice de sostenibilidad de alquileres, una medida fiscal que incentiva unos precios adecuados para el alquiler en Navarra penalizando los abusos y conteniendo los precios.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra