x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Navarra presenta en Barcelona un proyecto de analítica de datos en salud

El consejero Cigudosa ha explicado este lunes esta iniciativa, en un encuentro sobre sanidad y escenarios de uso de tecnologías del lenguaje

foto de El consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en una comparecencia en el parlamento

El consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Calleja
Actualizada 02/12/2019 a las 16:48
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Navarra presenta este lunes en Barcelona el proyecto de analítica de datos de salud denominado “Bardena”, cuyos detalles son expuestos por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, dentro de la jornada Infoday sobre Tecnologías del Lenguaje.

El objetivo de esta jornada, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, es difundir las iniciativas puestas en marcha con motivo del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, así como las colaboraciones y resultados generados en el sector de la sanidad en España.

En el encuentro, Cigudosa detalla el proyecto Bardena, desarrollado por el Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Transformación Digital, el Departamento de Salud y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

El objetivo de Bardena es recoger información de múltiples fuentes (historiales clínicos, consumos farmacológicos, consultas de diferentes especialidades, ingresos, intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas, entre otras) para poder evaluar los resultados del Departamento de Salud.

De esta forma, se permite al Departamento de Salud y al SNS-O obtener un conocimiento que contribuya a mejorar el trabajo de los profesionales, además de colaborar en la investigación y la innovación.

El proyecto, que está operativo y del que ya se está beneficiando la ciudadanía navarra, engloba múltiples tareas realizadas por un equipo multidisciplinar, como sanitarios, informáticos o matemáticos.

Esta iniciativa ha sido útil para evaluar la estrategia de pacientes crónicos o facilitar información para el informe "Cómo se muere en Navarra", para conocer el número de urgencias por golpes de calor, las estadísticas para el Plan Nacional de Drogas, y para completar el antiguo registro de Salud Mental, entre otros aspectos.

Bardena genera semanalmente los indicadores que permiten evaluar tanto la estrategia de crónicos como el proceso de diabetes del SNS-O y, gracias a estos datos, se proporciona información sobre listas de espera y actividad sanitaria.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra