x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CCOO pide ayudas para que las personas con discapacidad "opten a un empleo ordinario"

El sindicato ha explicado que la tasa de actividad laboral "alcanza únicamente al 35%"

Las sedes de UGT y CC OO, en Pamplona.

Las sedes de UGT y CC OO, en Pamplona.

j.c.cordovilla (archivo)
Actualizada 02/12/2019 a las 17:41
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

CCOO ha apostado por reorientar las medidas y ayudas para que las personas con discapacidad "puedan optar a un empleo ordinario", ya que, según ha señalado, "a pesar de que contamos con un marco legislativo amplio y avanzado que protege a este colectivo, no se terminan de conseguir los objetivos en materia de empleo".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la tasa de actividad laboral "alcanza únicamente al 35%, cuando la del resto de personas en edad del trabajar es más del doble, del 77%".

En el caso de Navarra, según ha indicado CCOO, "la tasa de actividad supera el 40%, mientras que la tasa de paro de las personas con discapacidad es del doble, 21% frente al 10% de la media". "La situación de las mujeres con discapacidad es aún mucho peor que la de los hombres en cuanto a empleabilidad: de las 4.356 personas que trabajaban en 2018, únicamente 1.767 eran mujeres (el 41%)", ha detallado.

Para el sindicato, "la legislación y las ayudas públicas orientadas al objetivo de la inserción laboral ordinaria no son suficientes, ya que no se consigue en la mayor parte de los casos". Y ha advertido de que "son muy pocas las personas con discapacidad las que pueden insertarse en el mercado de trabajo ordinario".

A su juicio, "sería necesario reorientar el esfuerzo público para que el empleo protegido se utilice solo como un primer paso en el proceso de inserción hacia un empleo normalizado, reforzando las medidas que favorezcan o garanticen ese tránsito". "El empleo social debe reservarse solo para aquellos casos en los que esté acreditada una excepcional dificultad para desempeñar un empleo ordinario", ha sostenido.

En este sentido, CCOO ha defendido que "es necesaria una labor conjunta entre organizaciones sindicales, empresariales y poderes públicos para aplicar una estrategia global de empleo para estos trabajadores".

"Es imprescindible que las personas con discapacidad puedan tener, como mínimo, las mismas oportunidades en el acceso a empleos ordinarios y facilitar un empleo social protegido a las personas con una dificultad excepcional para acceder a ellos", ha reivindicado el sindicato, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra