x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Berriozar

NA+ recurre en Berriozar la exigencia de euskera para el puesto de jefe de obras y servicios

Critican que el Ayuntamiento no ha motivado la necesidad preceptiva del conocimiento del euskera para esa plaza

Imagen de archivo de la casa Consistorial de Berriozar.

Imagen de archivo de la casa Consistorial de Berriozar.

dn
Actualizada 22/11/2019 a las 15:58
  • Diario de Navarra
A+ A-

Navarra Suma ha presentado un recurso de alzada contra la convocatoria para la elaboración de una relación de aspirantes a la contratación temporal del puesto de jefatura de obras y servicios en el Ayuntamiento de Berriozar, en la que se exige tener conocimiento de euskera.

NA+ sostiene que “el municipio de Berriozar se halla integrado en la zona mixta, en la que, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea, existen en torno a un 11,3% de vascohablantes, un 12% de vascohablantes pasivos -saben algo de euskera pero no llegan a hablarlo con soltura- y un 76,8% de personas que no lo hablan”.

Además, destacan que “el Ayuntamiento de Berriozar en absoluto ha motivado la necesidad preceptiva del conocimiento del euskera para la plaza”, por lo que defienden que “la exigencia de conocimiento preceptivo del euskera en una localidad con el número de vascohablantes indicados, enclavada en la zona mixta, y teniendo en cuenta las funciones de la plaza, es arbitraria y contraria de derecho”.

A este respecto, señalan que “dichas funciones son ajenas a la relación directa y principal con información al público, no se trata de actividades de gestión con significados e importantes grados de proximidad al público y de frecuencia en su relación, o actividades para las que el conocimiento del euskera constituya factor relevante”.

“No es proporcional la exigencia de conocimiento del euskera ni a la población que conoce el idioma ni a las funciones del puesto”, concluyen.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra