x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FUERO NUEVO

Las parejas estables deberán registrarse para equipararse a los cónyuges a efectos fiscales

Es una de las consecuencias de las modificaciones del Fuero Nuevo de Navarra que entraron en vigor el pasado 16 de octubre

400 parejas navarras se han casado o divorciado en notarías desde 2015

La Ley 106 del Fuero Nuevo también prevé la futura creación del Registro Único de Parejas estables.

Archivo
Actualizada 22/11/2019 a las 09:37
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

Sólo las parejas que hayan manifestado en documento público (por ejemplo ante notario) su intención de constituirse en pareja estable, podrán equipararse a los cónyuges a efectos fiscales, según las últimas novedades incluidas el pasado 16 de octubre en el Fuero Nuevo o Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra.

La Ley 106 del Fuero Nuevo también prevé la futura creación del Registro Único de Parejas estables en el que deberán inscribirse a efectos de publicidad frente a terceros.

La Disposición Adicional vigésimo primera de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria equipara los miembros de una pareja estable a los cónyuges a efectos del IRPF, del Impuesto sobre el Patrimonio, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sociedades, siempre que se cumplan dos requisitos: ser pareja estable conforme a la normativa civil que le sea de aplicación e inscribirse en el Registro fiscal de parejas estables gestionado por Hacienda Tributaria de Navarra.

Conforme a la normativa actual, sólo las parejas estables que se hayan constituido como tales en documento público, con vecindad civil navarra y que estén inscritas en el Registro fiscal de parejas estables de la Hacienda Tributaria de Navarra serán equiparados a los cónyuges a efectos de los impuestos señalados.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra