x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Ollo dice que el Gobierno trabajará en reconocer los derechos de la ciudadanía euskaldun"

La consejera ha afirmado que el acuerdo programático "recoge un ámbito de política lingüística en el que las cuatro formaciones que lo firmaron y el Gobierno nos encontramos muy cómodos"

La consejera Ana Ollo.

La consejera Ana Ollo.

DN. ARCHIVO
Actualizada 21/11/2019 a las 17:53
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La consejera de Relaciones Ciudadanos del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el Ejecutivo "va a seguir trabajando en reconocer los derechos de la ciudadanía euskaldun" y "continuará impulsando un amplio acuerdo social y político en torno al euskera, reflejo de la idiosincrasia y realidad sociolingüística de Navarra".


Ana Ollo, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento de Navarra, ha afirmado que el Gobierno quiere que este acuerdo "responda a las necesidades y permita seguir siendo libres en la forma de relacionarnos y convivir con las lenguas habladas en Navarra, alejando el euskera del debate partidistas". "Ustedes sabrán si quieren quedarse fuera de este acuerdo", ha dicho a Navarra Suma.


La consejera ha afirmado que el acuerdo programático del Gobierno "recoge un ámbito de política lingüística en el que las cuatro formaciones que lo firmaron y el Gobierno nos encontramos muy cómodos". "Ahí está la política lingüística que se va a impulsar, que no es tan diferente de la de la legislatura anterior, porque está basada en el consenso", ha apuntado.


Ana Ollo ha explicado que el Gobierno ha decidido no recurrir la sentencia del TSJN que anuló varios artículos del decreto del euskera "por la inseguridad jurídica que produciría" en los procesos de empleo público que están abiertos, "pero también se ha dicho que el Gobierno va a seguir trabajando en reconocer los derechos de la ciudadanía euskaldun que los euskarafóbicos no quieren reconocer".


El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha preguntado a la consejera si "va a seguir en el cargo después de los varapalos judiciales contra su decreto del euskera" y ha dicho que la sentencia del TSJN "desautoriza por ilegal y por injusta su política lingüística".
"La sentencia determina que usted hizo la normativa sobre euskera para discriminar a los ciudadanos de Navarra, al imponer por ejemplo una valoración del euskera como mérito en las zona mixta y no vascófona. Y aquí sigue al frente de la política lingüística como si nada", ha dicho Sánchez de Muniáin a la consejera, a la que ha preguntado si "va a intentar mantener por otras vías la misma política que ha sido declarada ilegal por los jueces". "¿No se dan cuenta los nacionalistas vascos de que son quienes más daño están haciendo al euskera utilizándolo como herramienta de construcción nacional?", ha preguntado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra