x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Tráfico

Navarra trabaja en un Plan Estratégico de Movilidad Segura y Sostenible

En lo que va de 2019, han fallecido en la Comunidad Foral 25 personas por accidente de tráfico

Seis investigados en Navarra desde el miércoles por delitos contra la seguridad del tráfico

Control realizado por Policía Foral en las proximidades del parque Sendaviva.

Cedida
Actualizada 15/11/2019 a las 16:30
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, está trabajando en un Plan Estratégico de Movilidad Segura y Sostenible para el periodo 2020-2023. Este plan, que abordará la seguridad vial de una forma transversal, persigue mejorar los datos de accidentalidad y está alineado con la Visión Cero planteada por la Unión Europea en esta materia, cuyo objetivo es reducir el número de muertes en carretera en los próximos años. En lo que va de 2019, en Navarra han fallecido 25 personas en accidentes de tráfico, 6 en vías urbanas y 19 en vías interurbanas.

En este contexto, durante este mes han tenido lugar unas sesiones de trabajo en las que han participado un centenar de personas provenientes del ámbito educativo, sanitario, de la seguridad vial, de la movilidad sostenible, de las entidades locales y de los cuerpos policiales, entre otros sectores.

En estas sesiones se analizaron cuestiones como la importancia de incidir en la educación y la formación vial para promover una movilidad sostenible y segura, la necesidad de trabajar desde la perspectiva de género, introducir y desarrollar materiales específicos en esta materia, atender a los hábitos saludables de la población navarra o los nuevos modos de movilidad.

La directora General de Interior, Amparo López, ha presentado este viernes las conclusiones de estas jornadas de análisis, en un acto que ha tenido lugar en la sala Joaquín Elizondo del Palacio de Navarra, y al que han asistido las personas que integran la Comisión de Seguridad Vial del Gobierno de Navarra, órgano de control de la Estrategia Navarra de Seguridad.

La información analizada durante las sesiones celebradas servirá para delimitar las líneas de trabajo del Plan Estratégico de Movilidad Segura y Sostenible, que pretende implementar todas las medidas necesarias para reducir el número de personas heridas y fallecidas en accidente de tráfico.

EN 2018, FALLECIERON 34 PERSONAS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO EN NAVARRA

Como parte del diagnóstico de la situación actual, se han expuesto algunos datos referentes a la tasa de siniestralidad en la Comunidad Foral. En concreto, en Navarra, en el 2018, fallecieron 34 personas en accidentes de tráfico, 6 en vías urbanas y 28 en vías interurbanas. Una cifra superior a los últimos años, ya que en 2017 fallecieron 28 personas, en 2016, un total de 26; y en 2015, fueron 25.

Asimismo, si se abarca el periodo 2010-2019, por tramos de edad, el 34% de las personas fallecidas en estos años en accidentes de tráfico tenía de 25 a 44 años; el 25,8% tenía más de 64 años y el 23,6% corresponde a la franja de edad de 45 a 64 años. Los peatones, los motoristas y los ciclistas, respectivamente, son los colectivos más vulnerables en los accidentes de tráfico.

Por otro lado, el número de heridos graves descendió el pasado año respecto a otros cursos. De esta manera, 120 personas resultaron heridas graves por accidentes de tráfico en 2018, 124 en 2017 y 139 en el 2016. En este sentido, en este curso, hasta el momento, han resultado heridos graves 97 personas.

CAMPAÑAS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL

Asimismo, en Navarra, el pasado año se llevaron a cabo un total de 30 campañas sobre seguridad vial, entre las que destacan la vigilancia en el exceso de velocidad, la disuasión en conductas de riesgo, el control en las condiciones del vehículo o el uso de bicicletas o motos, entre otras.

Además, la Dirección General de Interior ha liderado en materia de formación y educación vial, 751 acciones, 101 en el Parque Polo y 650 externas a través de políticas de seguridad y de la Policía Foral.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra