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Las eurorutas ciclistas avanzan en Navarra con la pasarela de Kaxarna

Con esta pasarela se conecta el trazado del Plazaola -que puede recorrerse desde Andoain hasta Imotz- con el trazado del antiguo ferrocarril que está recuperado entre Irurtzun y Sarasa

Instalacion de la pasarela Kaxarna del recorrido Ederbidea
Instalacion de la pasarela Kaxarna del recorrido Ederbidea

Con esta pasarela se conecta el trazado del Plazaola -que puede recorrerse desde Andoain hasta Imotz- con el trazado del antiguo ferrocarril que está recuperado entre Irurtzun y Sarasa.

CEDIDO
Foto del momento de colocación de la pasarela.

Momento de colocación de la pasarela.

CEDIDA
Actualizada 14/11/2019 a las 16:10
  • Europa Press. Pamplona
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La pasarela de Kaxarna ha sido colocada entre Imotz e Irurtzun (vía verde del Plazaola), que cruza el río Larraun, para adecuar parte del recorrido entre Santesteban e Irurtzun del proyecto de cooperación transfronteriza que fomenta el uso de la bicicleta, Ederbidea.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, han acudido a ver la pasarela, que el Gobierno de Navarra adjudicó a la empresa Lakita por un importe de 224.325,78 euros más IVA y que han concluido en un plazo de 192 días.

La pasarela de Kaxarna de 32,50 metros de luz y 2,5 metros de ancho, se apoya sobre roca en la margen izquierda del rio Larraun y sobre encepado con pilotes en la margen derecha. Según Manu Ayerdi, "se trata de dos rampas de acceso con talanqueras dobles de madera, que coincide en uno de los lados del río con la conducción de aguas gestionada por la Mancomunidad de aguas de Sakana, de modo que se está colaborando con ella para cumplir con todas las necesidades".

De esta manera, el puente servirá para el uso y disfrute de la vía verde, pero a la vez permitirá una mejora en le sistema de abastecimiento en un punto de la red que por las características del terreno es de difícil acceso para la solución de eventuales averías, ha destacado.

Además con esta pasarela se consigue otro objetivo como es conectar el trazado del Plazaola, recuperado por el programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que puede recorrerse desde Andoain hasta Imotz con el trazado del antiguo ferrocarril que está recuperado entre Irurtzun y Sarasa, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La mayoría de los puentes inexistentes sobre el río Larraun desaparecieron o fueron muy dañados en las inundaciones de octubre de 1953 y originaron el cierre del ferrocarril Plazaola.

TERCER LOTE DE OBRAS

Las obras de colocación de la pasarela Kaxarna son parte del tercer lote del proyecto de ejecución que el Gobierno de Navarra aprobó para llevar a cabo los trabajos de adecuación del recorrido Ederbidea entre Imotz e Irurtzun.

En este lote también se incluye acondicionamiento de terreno, excavaciones, aperturas de camino, firmes de zahorra, drenajes y protecciones.

El Gobierno de Navarra pretende mediante cuatro lotes en total ejecutar las obras del proyecto Ederbidea, que forman parte de la adecuación del recorrido de la red de rutas en bici, Eurovelo 1, entre las localidades de Santesteban e Irurtzun: a través del primer lote se llevaron a cabo los trabajos de adecuación en Santesteban; y con la segunda, las obras entre Erbiti e Ihaben (área de descanso).

Con el cuarto lote se llevarán a cabo los trabajos de ejecución de la señalización definida en el proyecto de ejecución y mobiliario en las dos áreas de descanso del recorrido (PK26+062 y Pk 38+550). Las obras se quieren ampliar con el lote 5 que está en proceso de adjudicación, y con el se pretende iluminar y semaforizar los túneles del Plazaola.

Ederbidea es un proyecto de cooperación europea en el que 12 socios de los territorios transfronterizos de Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos unen fuerzas para fomentar la utilización de la bicicleta.

En Navarra, incluye la creación de 67,5 kilómetros nuevos de trazado entre Bera y Pamplona, lo que, frente a los 55,7 kilómetros actuales (vías verdes de Bertiz y Plazaola), supone que el itinerario tendrá una longitud más del doble del actual.

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