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Cámara de Comptos

Comptos pide medidas legislativas y administrativas para "una gestión más eficaz" en el sector local

El informe que ha remitido al Parlamento sobre el sector público local de 2017 destaca que la situación financiera del sector local de Navarra es saneada, como lo demuestran los datos del informe

La sede de la Cámara de Comptos

La sede de la Cámara de Comptos.

Actualizada 13/11/2019 a las 14:31
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  • Europa Press. Pamplona
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La Cámara de Comptos ha elaborado un informe sobre el sector local en el que pide que se siga el proceso iniciado con la ley foral de reforma de la administración local, "adaptando las medidas legislativas y administrativas precisas para avanzar hacia una gestión más eficiente y eficaz".

Además, el órgano fiscalizador recomienda a los entes locales que "reduzcan el alto grado de temporalidad de su personal mediante la convocatoria de ofertas de empleo".

Comptos ha remitido al Parlamento el informe sobre el sector público local de 2017, que ofrece una visión general sobre la situación de ayuntamientos y resto de entes locales.

El informe señala que Navarra tiene 703 entes locales: 272 municipios, 346 concejos, 62 mancomunidades y 23 agrupaciones tradicionales y de municipios. Los ayuntamientos y el resto de entes locales han creado, a su vez, 63 organismos autónomos, 53 empresas públicas, ocho fundaciones y 17 consorcios.

El 69% de los municipios navarros tiene menos de 1.000 habitantes. Consecuencia de este pequeño tamaño de la mayoría de los ayuntamientos es una estructura administrativa "limitada, con escasos recursos humanos y financieros que hace difícil prestar los servicios con la eficacia, eficiencia y calidad que serían recomendables", afirma Comptos.

En este sentido, el informe recuerda que "recientemente se han impulsado medidas legislativas para mejorar la estructura del sector local de Navarra, especialmente la Ley de Reforma de la Administración Local de Navarra, aprobada este mismo año". Su novedad principal es la creación de comarcas como entidades de carácter supramunicipal, que asumirán algunas competencias de las mancomunidades. Está previsto que dichas comarcas se creen a partir de agosto de 2020.

Según recoge Comptos en su informe, los ayuntamientos y resto de entes locales de Navarra tuvieron en 2017 unos ingresos de 778 millones, mientras que los gastos sumaron 752 millones.

Las transferencias corrientes, básicamente del Gobierno de Navarra, es la partida más importantes de ingresos: 308 millones. Le siguen los impuestos directos, con 186 millones, y las tasas y precios públicos, con 160 millones. En cuanto a los gastos, los de personal suman 275 millones y la compra de bienes corrientes y servicios 265. Respecto a 2016, los gastos aumentaron un 5% y los ingresos un 2%.

El informe destaca que la situación financiera del sector local de Navarra es saneada, como lo demuestran los datos del informe. Así, en 2017 hubo un ahorro neto de 64 millones y la deuda descendió un 18% para situarse en 228 millones. En 2017, los entes locales de Navarra concertaron deuda por 3 millones y amortizaron 45 millones.

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