x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pabellón Navarra Arena

El Navarra Arena prevé cerrar 2019 con una asistencia de 300.000 personas, "superando las expectativas"

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola valora positivamente el primer año y apuesta por "superar el efecto novedad con un nivel de actividades sostenible"

El Navarra Arena, que hasta ahora está albergando conciertos y diferentes espectáculos y exhibiciones, pero pocos eventos deportivos.

El Navarra Arena.

DN
Actualizada 12/11/2019 a las 14:09
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha valorado positivamente la gestión "eficaz" del primer año de funcionamiento del Pabellón Navarra Arena que, según ha indicado, prevé cerrar 2019 con una asistencia total de 300.000 personas, con lo que "se han superado las expectativas".

"La ciudadanía ha respondido excepcionalmente bien acudiendo a los eventos organizados en el Navarra Arena y se podría decir que el impacto social ha sido superior al previsto", ha remarcado la consejera.

Esnaola ha comparecido este martes en una comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma, para hacer balance del resultado del primer año de vida del Navarra Arena, que entre septiembre de 2019 y septiembre de este año ha acogido un total de 50 eventos diferentes.

Del total de actividades, 31 encajan en la tipología de reuniones, jornadas y congresos, promovidas por entidades públicas, pero también por promotores privados; cinco se corresponden con grandes eventos deportivos y 14 con eventos culturales y musicales.

En cuanto al formato, del total de usos, 23 son de los denominados de gran formato e implican un aforo superior a las 3.000 personas y la utilización de la pista principal. El resto de actividades, se corresponden a pequeño o mediano formato.

Entre otros eventos celebrados en el primer año de vida del Navarra Arena, Esnaola ha destacado los 55.000 asistentes del Circo del Sol; los 15.000 del Outlet Motro Show; los 10.000 del Revolution On Ice o los 10.000 espectadores presentes en el partido de la selección de baloncesto. Ha resaltado, además, que en este primer año el pabellón ha acogido actuaciones de artistas internacionales "tan relevantes" como Bob Dylan o Mark Knopfler.

En total, según los datos facilitados por la consejera, han sido 208.000 los asistentes que han acudido a los espectáculos y eventos públicos y privados del Navarra Arena en su primer año de apertura. Según ha indicado, las cifras de eventos y asistentes "han superado las expectativas que los gestores se hicieron antes de que se inaugurara".

Sobre el perfil de los asistentes, Esnaola ha detallado que un 97,9% de los asistentes son nacionales y un 2,1% extranjeros. De los asistentes nacionales, Navarra aporta tres de cada cuatro espectadores (el 74,8%) y el 17,2% proviene de las comunidades de Aragón, La Rioja y la Comunidad Autónoma Vasca. Del 8% restante de espectadores de otras comunidades destacan los que han llegado desde Madrid, Valencia y Cataluña.

En cuanto al impacto económico que genera el Navarra Arena en la ciudad, Esnaola ha detallado que para las personas procedentes de otras comunidades autónomas el gasto medio se sitúa en 44,8 euros cuando no pernoctan y de 145,8 euros cuando sí lo hacen. Por su parte, las personas extranjeras gastan de media unos 70 euros si no pernoctan y 196 cuando lo hacen.

RETOS DE FUTURO

En su exposición, la consejera de Cultura y Deporte ha remarcado que "la estrategia de este primer año ha sido poner al Navarra Arena en el mapa, posicionarlo dentro del circuito nacional e internacional". Y de cara al futuro, ha destacado que "el reto es superar el efecto novedad con un nivel de actividades sostenible".

"Seguimos en el trabajo para colocar el pabellón multiusos como punto de parada de giras y circuitos, pero sin olvidarnos de que el Navarra Arena también ha de estar accesible a otros eventos que a priori nos pudieran parecer que su práctica es minoritaria o a entidades culturales de la comunidad", ha apuntado.

Ha apostado, además, por "ahondar en el trabajo colaborativo con Turismo y el propio Ayuntamiento de Pamplona, de manera que cada uno de los eventos sea imágenes vivas de los servicios y de las posibilidades de Pamplona y de Navarra para el visitante".

Y también ha defendido "seguir en la línea y supervisión de una gestión ajustada al planteamiento inicial, al de apertura presentado en marzo de 2017, sin desviaciones en el gasto operativo, como así se está logrando este año".

UNA INFRAESTRUCTURA "MÁS QUE NECESARIA"

En el turno de los grupos parlamentarios, Raquel Garbayo, de Navarra Suma, ha considerado que "de no haberse hecho" el Navarra Arena, "tendría que haberse hecho hoy o en un futuro". "A la vista de los datos se puede afirmar que es una infraestructura más que necesaria, que estaba demandada por los navarros, y fue UPN junto con el PSN quien apostó por ella", ha agregado.

Por parte del PSN, Carlos Mena ha afirmado que "no tiene sentido ni social y político hacer una valoración del pasado, cuando el pabellón está funcionando y con una buena valoración" y ha destacado que "desde la apertura se han cumplido las expectativas planteadas" para la infraestructura.

En representación de Geroa Bai, Jabi Arakama ha hecho un balance "muy positivo" del primer año de funcionamiento del Navarra Arena, cuya construcción se inició en el año 2009 en "plena crisis económica, lo más criticable de la gestión anterior". "Afortunadamente se atendió en la anterior legislatura para no dejar caer a pedazos un edificio que ya tenía un coste", ha valorado.

Desde EH Bildu, Maiorga Ramírez ha cuestionado "la oportunidad y conveniencia de la inversión en esta infraestructura en un periodo en el que la deuda de Navarra subió, se recortaba la Renta Básica y había recortes en sanidad". Ha dicho a la consejera que "echaba en falta más indicadores económicos y sociales" sobre el pabellón y le ha preguntando "cuánto nos está costando" el Navarra Arena.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha considerado "una buena noticia" el "éxito" de apertura del pabellón, si bien ha lamentado que "esta obra, que costó 60 millones, no se va a poder amortizar". Además, ha animado a la ciudadanía ir "para que no suponga un lastre para la política cultural y deportiva y para disfrutar, porque se están trayendo eventos de todo tipo y con una repercusión internacional".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que esta instalación "fue un auténtico derroche en unos momentos de plena crisis económica". En cualquier caso, "una vez que la instalación está", ha felicitado al Gobierno anterior por su apertura y a la consejera por su "prudencia".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra