x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

La Asociación de Abusos de la Iglesia, "indignada" con el audio de la Comisión

Denuncia que "se han eliminado y sustituido por espacios en blanco silencios significativos"

El Parlamento de Navarra vuelve a colocar la bandera de la Unión Europea

Parlamento de Navarra.

Actualizada 09/11/2019 a las 13:19
  • Efe. Pamplona
A+ A-

La Asociación de Víctimas de Abusos de la Iglesia ha afirmado sentirse "indignada" por el audio publicado por el Parlamento de Navarra de su comparecencia el pasado 9 de octubre en la Comisión de Relaciones Ciudadanas.

"Para nosotros, fue un importante momento. Después de entre 40 y 60 años de silencio, se nos iba a escuchar", destaca la Asociación en un comunicado.

Los grupos políticos, explica, decidieron que la comparecencia fuera secreta, pero que se grabara la misma y después se pusiera a disposición de los medios, pero "seguía sin publicarse" tres semanas después.

Por ello, informa la Asociación, mantuvieron una "tensa" reunión con representantes de los grupos parlamentarios en la que mostraron su "indignación" por lo sucedido.

La Asociación señala que en esta reunión afirmaron sentirse "abusados, porque lo fuimos", así como "silenciados, porque es lo que nos hacen no publicando el audio" e "ignorados", porque "nadie nos consultó sobre cómo iba a ser la comparecencia".

Por fin, agrega esta entidad, "se colgó el audio con gran alegría por nuestra parte. Sin embargo, ésta se transformó en decepción. Poco después en indignación al escucharlo".

"Se han eliminado y sustituido por espacios en blanco silencios significativos, todas las alusiones a pederastas, sus colegios e instituciones. Incluso han eliminado parte de las intervenciones finales de los partidos", denuncia la Asociación.

Todos los grupos, subraya, "nos hablaron de la valentía de nuestros testimonios, del sentido liberador que tenía para nosotros, del efecto aterrador que les producía pensar que algo así les pudiera suceder a sus hijos".

"Echaron en falta la verdad, justicia y reparación, la escucha por parte del Arzobispado. Ellos iban a ayudarnos a encontrarla", indica la Asociación, que añade: "Al finalizar vinieron a abrazarnos y nosotros salimos encantados por las palmadas solidarias en la espalda. Ahora nos damos cuenta que fueron puñaladas".

En este sentido, considera que "lo que quería ser una denuncia de la pederastia, sus autores, encubridores y protectores en la casa de todos los navarros ya no lo es. Se ha convertido en un relato del horror que puede transmitir sobrecogimiento a quien lo escuche".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra