Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GALARDONES

La docente navarra Rosario Lamela, I Premio Mujer La Rioja

Lamela, de 84 años, es la autora de los cuadernos con los que han aprendido a escribir numerosas generaciones de estudiantes

La docente navarra Rosario Lamela, I Premio Mujer La Rioja
Imagen de uno de los cuadernos de Lamela.
Editorial Lamela
  • EFE
Actualizada 06/11/2019 a las 10:08

La docente Rosario Lamela Novajas, autora de los "Cuadernos Lamela", ha sido galardonada con el I Premio Mujer La Rioja, convocado por las emisoras de Atresmedia Radio en La Rioja (Onda Cero, Europa Fm y Melodía Fm) y que se entregará el próximo 14 de noviembre en Logroño.


Lamela, navarra de 84 años y residente en la Rioja "casi toda su vida", donara el premio de 2.000 euros a la ONG que ella elija, ha detallado este martes, en una nota, Onda Cero.


Esta emisora riojana ha recordado que Lamela, "autora de los cuadernos con los que han aprendido a escribir numerosas generaciones de estudiantes", padeció, cuando tenía 16 años, la enfermedad de "Corea", que le afectó por completo a los nervios y a la memoria.


Aprobó las oposiciones de Magisterio cuando tenía 32 años y era madre; fue una mujer pionera en los años 70 del siglo XX, experta en dislexia y preocupada por los errores que cometían los niños al escribir.
Ello, unido a que "tenía una letra desastrosa, que ni los niños, ni yo misma entendía", le llevaron a idear lo que ella denomina como "el tacatá de la enseñanza de la escritura", que es la "Cuadrovía Lamela".


"Las primeras hojas las realicé en una hoja en blanco y, con la ayuda de una regla y un lapicero, fabricaba las hojas con la cuadrovía, que al día siguiente entregaría a mis alumnos", ha explicado en la nota de Onda Cero La Rioja.


Ha añadido que, "en el margen y entre las dos líneas, les dibujaba la imagen de un trenecito" y aún recuerda sus lágrimas cuando comprobó los grandes cambios en la escritura de sus alumnos, a los que animaba a la escritura con la frase motivadora: ¡empezamos en el tren y sin salirnos de la vía!".


Rosario Lamela "nunca ha dejado de ser docente y sigue estudiando y mejorando los métodos de escritura", ya que acaba de idear "La canción de las vocales", por la que, a través de seis cartones, los más pequeños aprenden a leer.


Todos sus cuentos y cuadernos se editan en la editorial que lleva su apellido y que tiene su sede en Viana (Navarra).


El I Premio Mujer La Rioja es una iniciativa que han desarrollado a lo largo de 2019 las emisoras de Atresmedia Radio en La Rioja (Onda Cero, Europa Fm y Melodía Fm), con la colaboración de sus patrocinadores: Palacios, Ontañón, Ginesalud, Peñaclara, Lexus Logroño y Laboral Kutxa.


A este galardón, os oyentes de las emisoras de Atresmedia Radio en La Rioja han propuesto 41 candidatas de distintos sectores, como sanitario, investigador, docente y solidario; además de que se han recibido propuestas colectivas y a título póstumo.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE