x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Unicef lleva la realidad de la infancia en El Salvador al Parlamento Navarra

Begoña Arellano, representante Adjunta de UNICEF en El Salvador, quien ha relatado a petición de todos los grupos la situación del país y el trabajo que allí hace la organización

Madres de desaparecidos y asesinados en El Salvador, en una protesta frena a la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Madres de desaparecidos y asesinados en El Salvador, en una protesta frena a la Asamblea Legislativa de El Salvador.

EFE
Actualizada 05/11/2019 a las 10:33
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Un país violento e inseguro, donde las maras sustituyen al Estado en algunas poblaciones, con precario sistema educativo en el que los niños y especialmente las niñas sufren las peores consecuencias, es el retrato ofrecido este martes por Unicef en el Parlamento de Navarra.

Lo ha hecho la navarra Begoña Arellano, representante Adjunta de UNICEF en El Salvador, quien ha relatado a petición de todos los grupos la situación del país y el trabajo que allí hace la organización, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con programas dirigidos sobre todo a preservar a niños y adolescentes en el principal problema que les afecta allí, que es su desprotección como migrantes hacia el norte y como vecinos en sus propias comunidades.

Tras recordar la "cruenta guerra" que vivió ya hace 30 años El Salvador, pequeño geográficamente pero extraordinariamente poblado, Arellano ha reconocido que es "uno de los países más violentos del mundo, en todos los ámbitos", ya que la violencia procede de las pandillas y maras pero también se vive en el hogar, en las escuelas y en las comunidades.

También "es uno de los países más peligrosos para las mujeres" y tiene una alta tasa de feminicidios y de abuso sexual, con 3.500 casos contabilizados el pasado año, además de destacar por la elevada tasa de homicidios (5 diarios) y de desaparecidos.

"La violencia es causa principal subyacente para migrar", ha dicho, aunque ha reconockdo que muchísimos de los que migran son de nuevo deportados, tanto desde México como desde Estados Unidos, y muchos de ellos son niños y adolescentes, con un aumento del 46 % en el último año de los que migran solos.

En el caso de los adultos priman las razones económicas para migrar (67 %), y entre los niños destacan la seguridad (35 %) ante el reclutamiento forzado de las pandillas, ya que hay "comunidades donde hay ausencia del Estado y son las pandillas las que organizan la vida", que no viven tanto del crimen organizado de carteles de droga como de a extorsión a los comerciantes y trabajadores de las propias comunidades en las que viven.

En El Salvador hay unas 300.00 personas desplazadas en el país, donde "es difícil esconderse de las maras porque es muy pequeño", por lo que Unicef trabaja en apoyar su salida, si bien la difícil situación del resto de países lo complica.

El clima extremo de sequía e inundaciones, y los desastres naturales a los que es proclive, también complican la vida en un Salvador en el que el sistema educativo integra a los niños a partir de los 7 años y suma un alto abandono escolar pocos años más tarde.

En este contexto, Arellano ha explicado los diferentes programas de Unicef para prevenir la violencia y su afección a los niños, para sensibilizar contra la violencia de género, en favor de los cambios legislativos, en apoyo a las víctimas de violencia sexual, o por la educación inclusiva.
Todo ello, con la prioridad además de crear mejores condiciones y oportunidades para que los niños y niñas no tengan que migrar.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra