x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RECONOCIMIENTOS

Las UCI pediátricas y el doctor Guibert, 'socios de honor' de Hiru Hamabi

La entrega de los títulos honoríficos se celebrará el 28 de noviembre en el Complejo Hospitalario de Navarra

Vista aérea, del Complejo Hospitalario de Navarra.

Vista aérea del Complejo Hospitalario de Navarra.

DN
Actualizada 28/10/2019 a las 15:50
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil Hiru Hamabi ha concedido este 2019 los segundos carnés de 'socio de honor' a las UCI pediátricas de España y al doctor Javier Guibert, a título póstumo.

De esta manera, la entidad reconoce la labor de personas o instituciones que "por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la asociación se hagan acreedores de tal distinción".

Este año los 'socios de honor' han sido decididos por las familias. Javier Guibert, intensivista de la UCI pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra, atendió en momentos críticos a muchos de los niños que hoy forman parte de la asociación. Falleció en 2014 y su familia recogerá el reconocimiento.

También se ha concedido la condición de 'socio de honor' al conjunto de UCI pediátricas de España, unos servicios cuya implantación ha incrementado la tasa de supervivencia de los menores en situaciones críticas.

El acto de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Entre las personas asistentes está previsto que se encuentren responsables de las UCIS pediátricas del CHN, Hospital de Cruces (Bilbao), Hospital Niño Jesús (Madrid), y Gregorio Marañón (Madrid).

En la ceremonia, Yolanda Fonseca, presidenta de Hiru Hamabi, entregará a los premiados tanto los carnés simbólicos otorgados como unas creaciones realizadas en cerámica esmaltada como recuerdo. Con los dos carnés concedidos este año son ya cuatro los 'socios de honor' de Hiru Hamabi, ya que el pasado año fue premiada con este mismo reconocimiento la labor del neuropsicólogo Javier Tirapu y la sensibilidad mostrada por el Parlamento de Navarra hacia los menores con DCA con la creación de la Unidad de Atención al DCAi en el CHN.

Hiru Hamabi es la única asociación dedicada en exclusiva al DCA Infantil y trabaja en el ámbito nacional. En la actualidad la asociación aglutina a 55 familias de todo España.

La asociación ha eruido reconocer a Javier Guibert por su "participación en la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica en el Complejo Hospitalario de Navarra y también por su inmensa labor de atención sanitaria a los bebés de la Unidad de Neonatología de ese mismo centro médico". Guibert falleció en el año 2014 y será su familia la que recoja el reconocimiento.

Su dilatada experiencia en el campo intensivo de la uci pediátrica hace que muchas de las familias de Hiru Hamabi hayan pasado por sus manos, salvando vidas.

El segundo homenaje, igual que el año pasado, tiene un componente más institucional y, en este caso, reconoce "el papel del conjunto de UCI pediátricas que salvan la vida nuestros pequeños".

Para Hiru Hamabi la existencia de estos recursos sanitarios es fundamental para encarar la fase aguda del daño cerebral infantil ya que, además, se configuran como la "puerta de entrada" al sistema.

El desarrollo de Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) comenzó hace aproximadamente 30 años dentro de los Departamentos o Servicios de Pediatría.

La primera UCIP multidisciplinaria médico-quirúrgica se estableció en el Hospital Infantil Vall d'Hebrón de Barcelona y, a partir de ahí, se fueron extendiendo estos servicios a otros hospitales ya existentes y a los de nueva creación.

En España existen actualmente 32 Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, con desigual distribución por el territorio nacional.

En concreto la UCIp del Complejo Hospitalario de Navarra se creó en el año 2007 y anualmente son atendidos entre 200 y 250 pacientes pediátricos graves o con condiciones clínicas potencialmente letales.

El rápido y cuidado trabajo de estos servicios ha servido para elevar la tasa de supervivencia de los menores que se ven afectados por traumatismos creaneoencefálicos, enfermedades infeccionas del sistema nervioso central o ictus.

Precisamente para recordar que el ictus es una causa de daño cerebral, también en niños y niñas, la fecha escogida para hacer públicos estos reconocimientos ha sido la víspera del Día Mundial del Ictus que se conmemora el 29 de octubre.

En enero del año 2018 se puso en funcionamiento el programa de atención al DCA infantil en el Complejo Hospitalario de Navarra. Los niños atendidos en fase aguda en este último año y medio han sido 13. Además, actualmente se encuentran en el programa alrededor de 100 niños menores de 16 años.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra