Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos en Navarra

Desmantelan un laboratorio de droga en Navarra e incautan cocaína por valor de 1 millón de euros

Siete personas han sido detenidas en una operación en la que los agentes se han incautado de seis kilos de esta droga

Ampliar Siete detenidos y un laboratorio de cocaína desmantelado en Navarra
Siete detenidos y un laboratorio de cocaína desmantelado en Navarra
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 25/10/2019 a las 18:35
Siete personas han sido detenidas, cinco de las cuales han ingresado en prisión, y se han incautado de seis kilos de cocaína lista para su venta por un valor de alrededor de 1,1 millones de euros.
En fechas recientes se ha llevado a cabo en la zona de Pamplona y su Comarca la operación 'KIMIKO/RAL', llevada a cabo conjuntamente entre Guardia Civil, Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en la que se ha desmantelado un entramado criminal dedicado a la fabricación de cocaína en Navarra. Los detalles de la operación se han presentado este viernes en una rueda de prensa en la que han participado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el inspector jefe de la Sección de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, David González; el comandante jefe de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, Fernando Bouzas; y el delegado de la Agencia Tributaria en Navarra, Roberto Pérez.
Arasti ha destacado el "gran trabajo que, una vez más, han desarrollado la Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria; perfectamente coordinado". Algo que demuestra, ha dicho, que "la suma de efectivos y recursos nos hace más fuertes frente al delito; capacidad que no nos podemos permitir el lujo de perder y, si es caso, aumentar o mejorar".
Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento, en el mes de mayo, de una denuncia por daños en una vivienda en Lakuntza; daños causados aparentemente por los antiguos inquilinos.
En este sentido, Fernado Bouzas, jefe de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, ha explicado que llamó la atención la "multitud de modificaciones" realizadas en la vivienda, así como la presencia de restos de distintas sustancias "principalmente relacionadas con la marihuana". Además, se encontraron en este inmueble seis armas de fogueo con señales de haber sido manipuladas con la intención de utilizarlas como armas de fuego real.
Tras analizar el lugar, los agentes investigadores dedujeron que posiblemente se hubiera utilizado como laboratorio clandestino para la fabricación de narcóticos.
Las investigaciones llevaron a poner el foco en un ciudadano de origen colombiano, residente en Pamplona, que contaba con antecedentes por tráfico de drogas. En ese momento, el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) informó a la Guardia Civil de que la Policía Nacional de Navarra también estaba investigando a esta persona, lo que dio pie a una operación conjunta con la colaboración también de la Agencia Tributaria.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora