CONTAMINACIÓN

La mitad de navarros han respirado aire contaminado, dice Ecologistas en Acción

Las personas más afectadas son los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias crónicas

La contaminación del aire en Pamplona provoca 120 ingresos hospitalarios al año
AmpliarAmpliar
La contaminación del aire en Pamplona provoca 120 ingresos hospitalarios al añoJosé Carlos Cordovilla
La contaminación del aire en Pamplona provoca 120 ingresos hospitalarios al año

CerrarCerrar

EFE. Pamplona

Publicado el 23/10/2019 a las 10:04

Un informe de Ecologistas en Acción concluye que el 46% de la población, hasta 298.000 habitantes, y la práctica totalidad del territorio navarro han estado este año expuestos a unos niveles insalubres de ozono, que afecta especialmente a niños, personas mayores, mujeres embarazadas y enfermos cardiorrespiratorios crónicos.

Así lo señala este colectivo en una nota, en la que señala que son los repuntes del tráfico, de la actividad industrial, de la navegación marítima y aérea internacional o de la ganadería intensiva, algunas de las causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud y el medio ambiente, agravado por el cambio climático.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019 en 480 estaciones oficiales de medición de ozono repartidas por todo el territorio español, entre ellas 9 situadas en Navarra.

En lo que respecta a la Comunidad de Navarra, entre sus principales conclusiones, destacan que el ozono troposférico es el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio y que sus niveles han aumentado durante 2019 sobre todo en La Ribera de Navarra, coincidiendo con las mayores temperaturas registradas en el Valle del Ebro.

Tomada como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aire contaminado por ozono ha afectado al 46 por ciento de la población y a todo el territorio navarro salvo Pamplona, señalan, aunque advierten de que si se considera el valor objetivo establecido por la normativa, más laxo que la recomendación de la OMS, no habría población que respira aire contaminado por encima del objetivo legal.

Consideran que la contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden, ya que según la Agencia Europea de Medio Ambiente, causa cada año entre 1.500 y 1.800 muertes en el Estado español. Las personas más afectadas son los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias crónicas.

Ecologistas en Acción recuerda que ha solicitado "reiteradamente" al Gobierno de Navarra la adopción urgente de un plan, sin haber recibido respuesta positiva hasta el momento, y por ello ha acordado denunciar la inactividad del Gobierno autonómico ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora