x
    Navarra
Sindicato Médico de Navarra

Los médicos acusan a Salud de “maltrato” y “dilatar” la negociación

Deciden acortar los plazos y barajan una huelga “prolongada o incluso indefinida” para el mes de noviembre

Médicos durante una asamblea que celebraron el pasado septiembre en el Complejo Hospitalario.

Médicos durante una asamblea que celebraron el pasado septiembre en el Complejo Hospitalario.

21/10/2019 a las 06:00
  • DN
A+ A-

El Sindicato Médico de Navarra organizó asambleas el pasado viernes en el Complejo Hospitalario de Navarra y los hospitales de Tudela y Estella, en las que “la opinión generalizada es que de nuevo el departamento de Salud está dilatando las negociaciones para la solución del conflicto médico”.


Así se ha expresado el sindicato por medio de un comunicado, en el que anuncia que el próximo día 31 valorarán “si se han producido los progresos suficientes y de calado que puedan evitar la convocatoria de huelga prolongada o incluso indefinida para el mes de noviembre”. Cabe recordar que el conflicto entre los médicos y el Ejecutivo foral (la legislatura pasada presidido por Uxue Barkos y ahora por María Chivite, con Fernando Domínguez relevado al frente de Salud por Santos Induráin), en demanda de unas “condiciones económicas y laborales dignas”.

Los sanitarios llevaron a cabo once jornadas de huelga entre los pasados enero y mayo. Tenían prevista otra para el 13 de septiembre pero la desconvocaron como “gesto de Educación” hacia el nuevo equipo de Salud. No obstante, ligaron este última decisión a la convocatoria de una nueva jornada de huelga para la última semana de noviembre, entre los días 25 y 29.


Pero los médicos han decidido acortar los plazos de negociación con el Gobierno foral ante, denuncian, “una ausencia de propuestas reales y factibles por parte de la Administración ante las principales demandas planteadas desde el inicio del conflicto médico, como son el establecer tiempo y medios adecuados para atender a los pacientes, la recuperación del nivel salarial perdido por los recortes y su mejora, y la solución de la sobrecarga laboral”. “Las condiciones de trabajo y la calidad de la atención se van deteriorando de forma progresiva a pesar de las buenas palabras e intenciones que la consejera y todo su equipo publicitan, pretendiendo dar a entender a la población navarra que este conflicto les preocupa y están trabajando para solucionarlo”, manifiesta el Sindicato Médico, que ha mantenido recientemente dos reuniones con el departamento de Salud y va a solicitar otra. El balance de los últimos encuentros es, según expone, que los facultativos entienden como “parciales, insuficientes y dilatorias” las propuestas presentadas por el equipo de Induráin, “a pesar de haber tenido tiempo suficiente para estudiar los problemas y aportar soluciones factibles y aceptables”.

 

Actitud de “discriminación”


El sindicato carga además contra la nueva resolución sobre actividad extraordinaria y las instrucciones remitidas a los médicos de Atención Primaria para regular las licencias y permisos en el puente foral y en Navidad.

“Vuelve a poner de manifiesto, a criterio de los médicos, que la actitud real del nuevo equipo de Salud es de maltrato y discriminación hacia los médicos”, afea. “Por ello es aconsejable que los médicos cumplan de forma estricta su horario laboral, en las mejores condiciones y de responsabilidad profesional, para garantizar no sólo la atención que merecen los ciudadanos navarros sino también la propia salud de los médicos”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra