x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

La Asociación de Diabetes impulsa un 'escape room' para alumnos de FP

El objetivo es ayudar al alumnado de FP de las ramas sanitaria y sociosanitaria a conocer mejor la enfermedad

Juantxo Remón y Arantxa Bujanda, de ANADI.

Juantxo Remón y Arantxa Bujanda, de ANADI.

DN
Actualizada 11/10/2019 a las 08:25
  • Diario de Navarra
A+ A-

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha creado un nuevo programa de innovación educativa “basado en la gamificación” (juego) y que utiliza el escape room para formar en diabetes al alumnado de FP de los ciclos de grado medio Atención a Personas en Situación de Dependencia y Cuidados Auxiliares de Enfermería y sensibilizarles sobre la realidad diaria de las personas afectadas”.


“Se trata de comprobar si una clase práctica y motivadora puede ayudar a estudiantes de Formación Profesional a conocer mejor la diabetes, ya que en su vida profesional se van a encontrar con muchas personas con esta enfermedad”, explica Arantxa Bujanda responsable del proyecto y enfermera de ANADI.


Desde este mes, la asociación realizará con algunos grupos un programa educativo tradicional con una explicación teórica y un taller práctico, mientras que con otros grupos pondrá en marcha un nuevo programa que gira en torno al escape room, llegando en total a unos 300 estudiantes. Posteriormente, se comparará el grado de adquisición de conocimientos y satisfacción de los dos grupos. Se trata de un proyecto realizado en colaboración con Innova Social.


En Diabescape, los futuros profesionales sanitarios se tendrán que enfrentar a retos “motivadores y divertidos como sopas de letras, abrir candados, etc “. “Son pruebas para mejorar su formación”, explica Bujanda. La iniciativa surge para mejorar la formación en el personal sanitario, ya que la diabetes no forma parte de forma específica del currículo en grados medios como cuidados auxiliares de enfermería o atención sociosanitaria .


Se estima que unas 50.000 personas podrían tener diabetes en la Comunidad foral, si bien solo 36.000 están diagnosticadas. ANADI trabaja para mejorar su calidad de vida a través de la formación en diabetes, la atención psicológica y social, los campamentos educativos, los talleres de alimentación, conferencias, campañas informativas o actividades deportivas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra