x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Economía

El IPC baja un 0,1% en septiembre en Navarra y la tasa interanual se sitúa en el 0,7%

En lo que va de año, los precios han subido en la Comunidad foral un 0,1%

Establecimiento de fruta y verdura.

Establecimiento de fruta y verdura.

JOSÉ ANTONIO GOÑI
Actualizada 11/10/2019 a las 10:15
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Navarra un 0,1 por ciento en el mes de septiembre y la tasa interanual se sitúa en el 0,7 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han subido en la Comunidad foral un 0,1 por ciento.

En septiembre, el IPC ha bajado notablemente en Ocio y cultura, un 3,8 por ciento, y también ha descendido en Menaje (0,6%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,4), Vivienda (0,3) y en Medicina (0,1). Se mantuvo en el capítulo de Otros.

En el resto de grupos, los precios han subido. Destaca en Vestido y calzado, un 5,8 por ciento, seguido de Enseñanza (0,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2), Transporte (0,2) y Comunicaciones (0,1).

En los últimos doce meses, los precios han subido en Navarra en todos los grupos excepto en Vivienda, donde han bajado un 4,5 por ciento. La mayor subida la registra Medicina, con un 2,3 por ciento, seguido de Otros (2,2), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2%), igual que Hoteles, cafés y restaurantes (2%).

Asimismo, ha crecido el IPC en Transporte (1,2%), Vestido y calzado (1), Enseñanza (0,9), Menaje (0,8), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,7), Ocio y cultura (0,3) y Comunicaciones (0,1).

A nivel nacional, el IPC no experimentó variación en septiembre en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016. Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de septiembre al abaratamiento de la electricidad, del gas, de los carburantes, de los automóviles, y de algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas y el pan y los cereales.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra