SINIESTRALIDAD LABORAL
El Parlamento foral insta a vigilar el cumplimiento de la ley de riesgos laborales
La Cámara foral aprobó una declaración tras el accidente que costó la vida a un obrero en un edificio de Erripagaña


Publicado el 03/10/2019 a las 13:49
El pleno del Parlamento ha aprobado este jueves 3 de octubre por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "establecer medidas de vigilancia permanente e inspección respecto al cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas, en particular, y en especial en el sector de la construcción, donde más accidentes laborales se producen".
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de España a "realizar una revisión urgente de la normativa en prevención de riesgos laborales, en particular en el sector de la construcción, adaptándola a la realidad actual".
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "destinar los recursos suficientes para el control de la seguridad y la salud laboral en las obras de construcción".
A instancias de PSN y Podemos, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Izquierda-Ezkerra, se han agregado otros cuatro puntos. En el primero, se conmina al Ejecutivo foral a "intensificar la lucha contra la siniestralidad laboral y proteger la salud integral de los trabajadores".
En el segundo, se compele al Gobierno de Navarra a "potenciar el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra"; en el tercero, se requiere al Ejecutivo foral a "fomentar la participación sindical en el diseño y gestión de los modelos preventivos", y en el último, se solicita al Gobierno de Navarra "potenciar la formación en PRL en todos los niveles de la empresa y de la Administración foral".
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra vincula el "alarmante incremento (56%) de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción", también a nivel estatal, con la "degradación de las acciones preventivas", una situación de la que se responsabiliza tanto a la parte empresarial, cuyos "abusos" derivan en "precariedad" laboral, como a la tarea inspectora, a su juicio "insuficiente".
