SINIESTRALIDAD LABORAL

El Parlamento foral insta a vigilar el cumplimiento de la ley de riesgos laborales

La Cámara foral aprobó una declaración tras el accidente que costó la vida a un obrero en un edificio de Erripagaña

Cae un grupo que robaba en viviendas en construcción, algunas de ellas en Navarra
AmpliarAmpliar
Cae un grupo que robaba en viviendas en construcción, algunas de ellas en NavarraArchivo
Cae un grupo que robaba en viviendas en construcción, algunas de ellas en Navarra

CerrarCerrar

Europa Press. Pamplona

Publicado el 03/10/2019 a las 13:49

El pleno del Parlamento ha aprobado este jueves 3 de octubre por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "establecer medidas de vigilancia permanente e inspección respecto al cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas, en particular, y en especial en el sector de la construcción, donde más accidentes laborales se producen".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de España a "realizar una revisión urgente de la normativa en prevención de riesgos laborales, en particular en el sector de la construcción, adaptándola a la realidad actual".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "destinar los recursos suficientes para el control de la seguridad y la salud laboral en las obras de construcción".

A instancias de PSN y Podemos, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Izquierda-Ezkerra, se han agregado otros cuatro puntos. En el primero, se conmina al Ejecutivo foral a "intensificar la lucha contra la siniestralidad laboral y proteger la salud integral de los trabajadores".

En el segundo, se compele al Gobierno de Navarra a "potenciar el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra"; en el tercero, se requiere al Ejecutivo foral a "fomentar la participación sindical en el diseño y gestión de los modelos preventivos", y en el último, se solicita al Gobierno de Navarra "potenciar la formación en PRL en todos los niveles de la empresa y de la Administración foral".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra vincula el "alarmante incremento (56%) de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción", también a nivel estatal, con la "degradación de las acciones preventivas", una situación de la que se responsabiliza tanto a la parte empresarial, cuyos "abusos" derivan en "precariedad" laboral, como a la tarea inspectora, a su juicio "insuficiente".

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora