x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Banco de alimentos de Navarra

El Banco de Alimentos de Navarra impide el desperdicio anual de 3.000 toneladas de comida

En los últimos ocho años, se han aprovechado 21.000 toneladas de comida que hubiesen ido a la basura y se han repartido entre familias necesitadas

Imagen de voluntarios trabajando en las naves que el Banco de Alimentos tiene en el polígono Plazaola, en Berrioplano, a donde se trasladaron el año pasado.

Voluntarios trabajando en las naves que el Banco de Alimentos tiene en el polígono Plazaola, en Berrioplano, a donde se trasladaron el año pasado.

Jesús Caso (Archivo)
Actualizada 23/09/2019 a las 18:01
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) evita, anualmente, el desperdicio de una media de 3.000 toneladas de comida, perfectamente consumibles y que si no se redistribuyeran, irían a la basura. Eso supone, también, una media de 1.550.000 metros cúbicos de CO2 que no van a la atmósfera (2.000 toneladas de CO2).


Joaquín Fernández, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, ha dado a conocer esta cifras en una rueda de prensa en la que ha explicado las actividades de esta fundación dentro de la I semana contra el desperdicio alimentario en Navarra, organizada y promovida por el Gobierno foral con otras organizaciones y entidades. Estas acciones se encuadran en la campaña '¿Comida o basura? Tú decides' y con el lema 'Yo no echo. Yo aprovecho'.


Fernández ha destacado que el Banco de Alimentos ha formado parte muy activa de la organización de esta semana y ha resaltado que en los 25 años que va a cumplir la entidad, además de la labor social de distribuir alimentos a los más necesitados, ha evitado año tras año el desperdicio de cientos de toneladas de comida.


Según los datos del Banco de Alimentos, en 2018, a través del reparto por medio de casi 200 entidades y para 28.000 usuarios, se evitó que 2.768 toneladas de alimentos fuesen a la basura. Con una media similar, en los últimos ocho años, se han aprovechado 21.000 toneladas de comida que hubiesen ido a la basura, siendo consumibles.


Esto ha impedido que 19.000 toneladas de CO2 llegasen a la atmósfera y se estima que, al no tener que producir esos alimentos que se han repartido, se ha evitado también generar otras 41.000 toneladas de CO2.


En España, hay 55 bancos de alimentos y Europa y la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) están también en esta línea y la FEBA está trabajando activamente con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.


El presidente del BAN ha insistido en que la fundación llevará adelante todas las acciones posibles y todas las mejoras que sean necesarias para ser un referente contra el desperdicio alimentario en Navarra.


En 2018, el Banco de Alimentos de Navarra distribuyó 3.743 toneladas que llegaron a 28.000 personas, a través de 193 entidades sociales. A los 176 voluntarios del BAN, hay que sumar, las 3.000 personas que se movilizan en las grandes recogidas de invierno y de primavera y los 600 voluntarios que integran buena parte de las entidades que trabajan con el Banco de Alimentos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra