x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Gimeno reconoce que el PAI no es modelo por decisión de sus socios

El consejero dice que el PSN quiso subir de rango al programa en inglés pero no lo pudo acordar en el pacto de Gobierno

Educación invita a todos a sumarse a un pacto social y político y buscará un reparto equilibrado del alumnado desfavorecido

El consejero de Educación Carlos Gimeno conversa con Jabier Arakama, ayer sustituto de María Solana como portavoz de Geroa en la comisión.

El consejero de Educación Carlos Gimeno conversa con Jabier Arakama, ayer sustituto de María Solana como portavoz de Geroa en la comisión.

Actualizada 21/09/2019 a las 08:30
A+ A-

Los más de 33.000 alumnos que estudian en el PAI no cuentan con un modelo propio para el aprendizaje en lenguas extranjeras por el desacuerdo del gobierno de coalición que lidera María Chivite. El tripartito que forman PSN, Geroa y Podemos, con el apoyo externo de I-E, no incluyó la posición que el partido socialista defendió durante toda la pasada legislatura. Así lo reconoció ayer Carlos Gimeno, el consejero de Educación, en su primera comparecencia ante la comisión de Educación del Parlamento: “Hay un acuerdo y cuando hay un acuerdo, se llegan a consensos. Nosotros, el Partido Socialista, queríamos que el PAI fuera un modelo, pero se han acordado unas cosas y otras no, y en un ámbito de consenso el PAI no ha sido modelo. Pero va a tener una nueva norma que asegura la cualificación, la admisión y la estructura curricular”.

Esta fue una de las respuestas que el titular de Educación dio ayer en la que era la carta de presentación de sus políticas para los próximos cuatro años. Pedro González, portavoz de Navarra Suma en Educación, había afeado al PSN su cambio de postura en este tema, “donde más han cedido ante sus socios de Geroa Bai, Podemos e I-E”. El consejero dijo que hay posibilidades jurídicas para convertir al PAI en modelo, que recordó que para ello debe modificarse el Real Decreto de 2007 que imposibilita convocar plazas en una OPE para lenguas extranjeras. “Y el PAI necesita una OPE para ganar en estabilidad y ser modelo”, apuntó.

Pero las dos horas de sesión de ayer dieron para mucho más. Carlos Gimeno adelantó que su reto es conseguir “un pacto social y político por la educación, primer factor de progreso”. Y para ello invitó a la oposición de NA+ a moverse “hacia los puntos en los que puedan acercarse” de los que forman su pacto de Gobierno y avanzar hacia un sistema educativo estable.

Infraestructuras: transparencia

¿Cómo va a hacer este tipo de trabajo? Gimeno apuntó a varias actuaciones clave. La primera, una distribución equilibrada del alumnado desfavorecido entre todos los centros sostenidos con fondos públicos. “Los centros se tienen que parecer y en este momento tenemos centros absolutamente diferenciados en el alumnado que escolarizan y en el contexto en el que están. El concepto de libertad de elección de centro para las familias lo respetamos absolutamente pero no puede ser ilimitado. No puede ser que haya 42 centros que superen el 40% de alumnado desavorecido y 39 sean de titularidad pública. Y hay 7 centros que superan el 70% de alumnado desfavorecido. Éste debe distribuirse en las redes. Esto va a costar, porque tradicionalmente las normativas han sido otras, pero se va a hacer”, aseveró.

El consejero también explicó que trabajan en un plan director de infraestructuras, “pero con criterios públicos, transparentes, que no sean arbitrarios”. Estos serán la escuela rural y los de tasa de concentración del citado alumnado desfavorecido.

La función docente, con una OPE para 2020 en la que están analizando las plazas convocadas para ver si especialidades con excedentes o déficit, la educación inclusiva, un plan de colaboración territorial para la igualdad de oportunidades y la apuesta decidida por la FP serán las líneas que vertebren la acción del departamento de Educación.

Skolae: ceses, ausencias y un viaje de María Chivite a París

Skolae está en el candelero después de que Diario de Navarra publicase el miércoles que el consejero Gimeno ha cesado a Pilar Mayo, responsable del programa, y que su cara más visible, Marian Moreno, también lo ha dejado. Ha escocido en Geroa Bai, impulsora de Skolae, y la exconsejera Solana afeó esta decisión en Twitter. Ayer debía interpelar a Gimeno como portavoz en la comisión. Sin embargo, no acudió y fue sustituida por Jabi Arakama, casualmente, uno de los tutores de Skolae. El hoy socio de Gobierno no quiso hacer sangre con el cese y sólo declaró que consideran indispensable “que Skolae no baje ni un ápice la calidad que ofrece”.

Gimeno abogó por implantarlo en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Explicó que el programa afronta su 2ª fase de generalización y remarcó que “la coeducación será transversal”. Además, adelantó que la presidenta Chivite acudirá a París a recoger el premio Niñas y Mujeres que Unesco concede a Skolae “como gesto de apoyo y refuerzo”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra