x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El Gobierno apuesta por la rehabilitación de la ciudad construida

El vicepresidente Aierdi se ha reunido este miércoles con los representantes de las nueve Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE)

foto de Visita de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona a las casas de Soto de Lezkairu.

Visita de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona a las casas de Soto de Lezkairu.

Cedida
Actualizada 18/09/2019 a las 15:26
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El Gobierno de Navarra se ratifica en su apuesta por la rehabilitación y la recuperación de la ciudad construida y así se lo ha traslado el consejero de Vivienda, José María Aierdi, a una representación de las nueve Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE) existentes en la comunidad.


Durante el encuentro el consejero ha conocido el trabajo que realizan estas oficinas desplegadas por Navarra, como el acompañamiento gratuito a vecinos promotores o la tramitación de las ayudas y subvenciones que concede el Ejecutivo foral.


Según el consejero, la rehabilitación y generación urbana es una prioridad absoluta, con especial interés en la eficiencia energética y en la accesibilidad en una sociedad envejecida.


Aierdi ha agradecido por eso la "magnífica labor" de las ORVE y reiterado el compromiso de "fomentar las actuaciones de rehabilitación con un sistema público de atención a la ciudadanía y ayudas económicas que no tiene parangón en el resto del Estado". Y en este sentido ha abogado por primar los Planes de Intervención Global (PIG), para la rehabilitación de varias comunidades, manzanas o zonas de la ciudad consolidada, de manera coordinada y previamente programada, trascendiendo de este modo el ámbito de un simple portal.


Otros objetivos son facilitar el acceso a financiación para las comunidades de propietarios, realizar campañas de difusión que recuerden la necesidad de mantener correctamente las viviendas y como realizar en plazo el Informe de Evaluación de Edificios.


Asimismo, el consejero ha destacado la necesidad de consolidar un programa de rehabilitación de edificios viejos en las zonas rurales de Navarra para fomentar la vivienda de alquiler y hacer frente al fenómeno de la despoblación, en especial en Tierra Estella, Zona Media o Pirineo.


Aierdi y las ORVE han tratado también sobre los distintos proyectos europeos relacionados con esta materia que lideran el Gobierno de Navarra y la sociedad pública Nasuvinsa y que suponen un empuje para las nuevas políticas de vivienda centradas en la regeneración urbana y las posibilidades de convertir el parque residencial construido en Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN).


Entre los meses de enero y agosto se ha iniciado en Navarra la rehabilitación de 4.779 viviendas (1.094 en el mismo periodo de 2014) con una inversión de más de 50 millones de euros. "Un potente motor económico en un sector intensivo en mano de obra que cada vez requiere más cualificación", ha dicho Aierdi, quien ha considerado un objetivo "deseable" a corto plazo llegar a 100 millones de euros de inversión anual.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra