Registrado esta noche un pequeño seísmo en Bertizarana
El movimiento ha tenido lugar a las 6.38 horas


Actualizado el 22/08/2019 a las 11:33
Un pequeño terremoto se ha registrado este jueves en la localidad navarra de Bertizarana. Los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional han marcado un movimiento de una intensidad de 2,8 grados en la escala de Richter y con epicentro a 4 kilómetros de profundidad.
Este pequeño seísmo es el mayor de los registrados en Navarra durante este mes de agosto, en el que se han apuntado otros tres pequeños temblores: el 4 de agosto en Ochagavía, el día 5 en Erro y el pasado día 10 en Jaurrieta. En los tres casos los sismógrafos han anotado una intensidad de 1,6 grados en la escala Richter.
Pese a la poca relevancia de estos movimientos, el Instituto Geográfico Nacional pone a disposición de los vecinos de la zona un formulario en el que apuntar sus sensaciones respecto a cada seísmo.
Otras zonas de España también han temblado en las últimas horas. Es el caso de localidades como Dénia o la provincia de Cádiz.
En concreto, en Alicante, un terremoto de magnitud 2,8 con el epicentro en Poble Nou de Benitatxell se ha dejado sentir en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante, a las 22.00 horas de este miércoles, según informa Emergencias en su cuenta de Twitter.
El seísmo, confirmado por el Instituto Geográfico Nacional de Sismología, ha hecho temblar diversas localidades de la comarca como Jávea o Dénia. El fenómeno, que se ha producido sobre las 22.00 horas, ha provocado varias llamadas al teléfono de Emergencias 112 para alertar del suceso, han apuntado las mismas fuentes.
Por otra parte, tres terremotos con epicentro en el Golfo de Cádiz se han registrado en esta pasada madrugada, el más fuerte a las 5,05 horas con una profundidad de 32 kilómetros.
Según la información difundida por el Instituto Gráfico Nacional (IGN) en su página web, consultada por Europa Press, el primero de los tres seísmos se registró a las 5.00 horas y con una intensidad de 2.7 grados y a 14 kilómetros de profundidad.
El último detectado tuvo lugar a las 6,50 horas y ha sido el de menor magnitud, ya que ha llegado a los 2.4 grados en la escala Richter y 16 kilómetros de profundidad.
No se tiene constancia de que haya sido sentido por la población ninguno de los tres seísmos, que entran dentro de lo común, ya que el golfo de Cádiz es una zona "sísmicamente activa".