x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Navarra Suma

Navarra Suma cree "incomprensible" que Chivite valore una gestión con listas de espera

Un total de 38.056 personas esperan actualmente una primera valoración por un médico especialista, 2.264 más que hace un mes y 9.949 más que hace un año

La presidenta Chivite durante un momento de la entrevista.

La presidenta Chivite durante una entrevista.

Actualizada 19/08/2019 a las 13:01
Etiquetas
  • Efe. Pamplona
A+ A-

Navarra Suma ha considerado “incomprensible” que Chivite haya agradecido a Barkos su gestión en estos cuatro años tras el aumento que registran las listas de espera para primera consulta.

Según los últimos datos publicados por el Gobierno de Navarra en su portal en internet referentes a julio de 2019, “continúa empeorando la lista de espera para ser atendido por un médico especialista en primera consulta”, recoge la plataforma Navarra Suma en una nota.

Así, un total de 38.056 personas esperan actualmente una primera valoración por un médico especialista, “lo que supone 2.264 más que hace un mes y 9.949 más que hace un año”. “En este mismo periodo, la espera media se ha incrementado en un 26% pasando de 34 días en julio de 2018 a 46 días en julio de 2019, 12 días más de espera en el último año”, ha explicado Navarra Suma.

La coalición ha criticado que “en 17 especialidades el Gobierno de Navarra está incumpliendo la ley de garantías, que otorga a los navarros el derecho a ser valorado en primera consulta en menos de 30 días”.

Entre las especialidades con una mayor espera media, destacan cirugía vascular (167 días), cirugía general (75 días), digestivo (54 días), dermatología (69 días), pediatría (65 días), neurocirugía (57 días), traumatología y ortopedia (53 días), unidad del dolor (164 días) o rehabilitación (79 días).

Desde Navarra Suma han afeado a María Chivite su “incoherencia” en este asunto, “después de que en la oposición y en su propio programa electoral denunciara las listas de espera y las calificara de intolerables y de que su discurso de investidura agradeciera a Barkos la gestión de estos años y su herencia recibida”.

“Parece ser que conseguir el sillón presidencial a cualquier precio hace valorar ahora a Chivite como gestión eficiente de los recursos públicos un aumento de 10.000 personas en lista de espera para consulta médica en tan solo un año, en el que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha contado con el mayor presupuesto de la historia, alcanzando 1.089 millones de euros en 2019”, han señalado.

Con todo ello, NA+ ha anunciado que preguntará en el Parlamento de Navarra a la nueva consejera de Salud qué medidas va a poner en marcha para atajar este problema, si "va a asumir las recetas del cuatripartito que tanto ha criticado el PSN o va a aplicar soluciones más eficientes y eficaces”, han concluido.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra