Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Meteorología

El calor intenso persiste este miércoles con máximas de 39 grados

Salud pide extremar las precauciones y desaconseja los actos festivos al aire libre a personas vulnerables

Foto de niños disfrutando de los surtidores de agua de la plaza de Yamaguchi de Pamplona.
Los más pequeños disfrutaron este martes de los surtidores de agua de la plaza de Yamaguchi de Pamplona.
  • I. S.
Actualizada 24/07/2019 a las 06:00

Navarra sigue inmersa en una ola de calor que repetirá este miércoles registros muy similares a los de este martes, como los 37,5 grados de la estación de Labrit de Pamplona o los 39,5 de Montes del Cierzo, en Tudela. Desde el departamento de Salud del Gobierno foral se pide extremar las precauciones ya que el calor excesivo “puede alterar las funciones vitales del cuerpo humano si este no es capaz de compensar las variaciones de temperatura, produciendo una pérdida de agua y electrolitos y provocando daños como calambres, deshidratación, insolación o golpes de calor”.

Por ello aconseja adoptar medidas a quienes trabajan en con condiciones de temperatura y humedad relativa elevadas. Asimismo, y ante el inicio de las fiestas en muchas localidades navarra, sugiere a personas vulnerables, mayoers y niños, evitar actos al aire libre en horas centrales, como chupinazos o conciertos.

En pamplona, el Equipo Municipal de Atención Domiciliaria, cuyos usuarios son personas mayores en un porcentaje de al menos del 80%, está trasladando a los domicilios de forma directa la información preventiva a través de las trabajadoras familiares.

LA OLA DE CALOR ACABA ESTE JUEVES

Este miércoles, anuncia el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, en el extremo norte comenzará el día con nubes bajas, tendiendo a ir levantando con el paso del día. A lo largo de la tarde noche hay posibilidad de que pueda activarse alguna tormenta de forma irregular. Las temperaturas mínimas se mueven en torno a 18 y 23 y las máximas oscilarán entre 34 y 39, esperándose 38 en Pamplona.

Te puede interesar

Este jueves el día será soleado, aumentando la nubosidad con el paso de la tarde y por la noche, cuando se esperan lloviznas en el norte y no se descarta alguna tormenta ocasional. Las temperaturas mínimas en muchos puntos se darán al final de la jornada y rondarán los 17 y 22 grados las máximas seguirán entre 34 y 39 esperando alcanzar los 38º en Pamplona. El viento del sureste flojo o moderado con rachas intensas en montaña y áreas expuestas de la zona norte. A lo largo de la tarde y por la noche entrará el cierzo con fuerza en prácticamente toda la comunidad, pudiendo bajar la temperatura entre 13º/18º en un periodo de entre 2 y 3 horas.

El viernes habrá abundante nubosidad con lluvias o chubascos en lel norte, siendo menos probables y intensos cuanto más al sur. Las mínimas rondarán los 14 y 19 grados y las máximas oscilarán entre 22y 27, siendo las más altas s en la ribera. El cierzo soplará flojo hasta pasado el mediodía, aumentando en intensidad por la tarde.

El fin de semana para nada se espera calor. Habrá cierzo, lluvia sobre todo en el norte de la comunidad y temperaturas máximas entre 20 y 25 grados.

PAUTAS 'YO ME PROTEJO' DE CRUZ ROJA

1 En el exterior: Se recomienda permanecer en la sombra, protegernos del sol (gafas, gorras), hidratarnos con frecuencia y evitar la realización de actividades en las horas centrales.

2 En el hogar: Debemos permanecer en las estancias más frescas y bajar persianas, toldos…

3 En el automóvil: Nunca dejar a la infancia ni a las personas mayores en el interior de un vehículo cerrado. Se recomienda llevar líquidos para la hidratación y prestar atención a los cambios bruscos de temperatura al entrar y salir del vehículo.

4 A nivel personal: Debemos refrescarnos e hidratarnos de forma continua, usar ropa ligera y de colores claros y calzado cómodo y fresco.

5 En las comidas: Comidas ligeras (frutas, ensaladas, verduras…) y beber líquidos en abundancia (agua, zumos…)

6 Si tiene algún problema de salud: Consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar si padece alguna enfermedad de riesgo. Siga tomando sus medicamentos. No se automedique

7 Si va a exponerse al sol: Se debe utilizar protección solar adecuada y aplicarla 30 minutos antes de salir de casa. Proteger la cabeza y cuello (gorro, sombrero) y usar gafas de sol con protección frente a los rayos ultravioleta y radiación azul visible. En cualquier caso, si se encuentra mal por el calor, pare la actividad que esté haciendo, intente situarse en un sitio fresco y pida ayuda.

8 Antes de lanzarse al agua: Se debe comprobar la profundidad de la zona, lanzarnos con los brazos extendidos, tomar precauciones extras en ríos, pantanos y embalses, evitar zonas de desagües, vigilar a los más pequeños y evitar consumir alcohol y drogas.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE