x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos en Navarra

Detenidos dos históricos atracadores por robos en Navarra, La Rioja y Castilla y León

Los detenidos, de 60 y 64 años, son de nacionalidad española y están
considerados los presuntos autores de robos en sucursales bancarias

foto de Imagen de la detención de uno de los dos atracadores por miembros de la Guardia Civil de La Rioja.

Imagen de la detención de uno de los dos atracadores por miembros de la Guardia Civil de La Rioja.

Europa Press
Actualizada 23/07/2019 a las 10:22
  • EFE. Logroño
A+ A-

La Guardia Civil ha detenido a dos históricos atracadores, de nacionalidad española y de 60 y 64 años, considerados presuntos autores de robos en sucursales bancarias de Navarra, La Rioja y Castilla y León, a las que accedían disfrazados con pelucas, gafas, pasamontañas y guantes.


La detención se produjo el pasado día ocho, cuando intentaban acceder a una sucursal bancaria del municipio riojano de El Villar de Arnedo, a la que no accedieron al ser detenidos por los agentes, que les sometían a una estrecha y discreta vigilancia, ha informado la Guardia Civil este martes en una nota.


A los detenidos les constan numerosos antecedentes por robo con violencia e intimidación en entidad bancaria, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.


Uno de ellos cumplía condena en tercer grado por hechos similares y el otro ya había sido detenido por el mismo grupo de investigadores en 2010.


Uno de los detenidos, al ser detenido en El Villar de Arnedo, llevaba un arma corta del calibre 9 milímetros, ha detallado la Guarida Civil, que inició la investigación de esta operación, denominada "Praedova", tras el estudio realizado por las comandancias de Valladolid y Zamora y la Sección de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa de la Benemérita.


Los agentes, fruto de ese análisis, corroboraron la vinculación de dos conocidos delincuentes en la ejecución de tres atracos en entidades bancarias, todos perpetrados con violencia e intimidación y mediante el uso de aparentemente siempre la misma arma de fuego.


Estos atracos ocurrieron en Navarra, Zamora y Valladolid durante los pasados meses de febrero, marzo y mayo, respectivamente, lo que generó una gran alarma social por la peligrosidad y contundencia de su ejecución. Así, se obtuvieron una serie de elementos indiciarios, que situaron a estas dos personas en distintos escenarios de los hechos descritos.


Los agentes corroboraron los movimientos llevados a cabo por los investigados para planificar posibles atracos en sucursales bancarias de pequeñas localidades.


Ya en la puerta de la sucursal y, caracterizado con peluca, gafas, guantes y otros elementos que dificultasen su identificación, accedía uno de ellos al interior, amenazaba a los empleados y clientes con un arma corta y facilitaba el acceso al otro componente.


Una vez dentro, primero intentaban actuar sobre la caja fuerte de la sucursal y si no era posible, se conformaban con la caja de atención al público.


Una característica común en sus "golpes" era quedarse con el DNI de los clientes para tenerles identificados y amenazarles en el caso de que avisasen a las fuerzas de seguridad.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra