x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Turismo

Crecen las pernoctaciones hoteleras en junio en Navarra un 12,9%

Las pernoctaciones de residentes en España suponen el 72,4% del total después de crecer un 12,7%, mientras que las de los no residentes se han incrementado hasta el 13,4%

Las pernoctaciones en los hoteles navarros crecen un 5% en septiembre respecto a 2016

Hotel Pompaelo, en la plaza Consistorial de Pamplona

ARCHIVO
Actualizada 23/07/2019 a las 10:14
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
A+ A-

En el mes de junio se han registraron 194.257 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Foral, un 12,9% más que en el mismo mes del año pasado.

Las pernoctaciones de residentes en España suponen el 72,4% del total después de crecer un 12,7%, mientras que las de los no residentes se han incrementado hasta el 13,4%.

Según los datos publicados este martes por el Instituto de Estadística de Navarra, en el primer semestre del año las pernoctaciones han aumentado un 5% en tasa interanual.

En cuanto al número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros los datos reflejan que han crecido un 7,4% en relación a junio de 2018, para situarse en 101.940, mientras que la estancia media se situó en 1,9 días, un 5,5% más que la de hace un año.

En el periodo acumulado de los seis primeros meses de 2019 el número de viajeros alojados ha aumentado un 3,1%.

Los turistas residentes en España representan el 68,6% del conjunto de visitantes, siendo madrileños, catalanes y vascos los que más se alojan en establecimientos hoteleros, con un 20,3%, 17,4% y 13,9%, respectivamente, igual que por el número de pernoctaciones, que contabilizan el 21,2%, 17,3% y 12,1% de las estancias, respectivamente.

El Instituto precisa que en junio se ofrecieron 12.894 plazas en 308 establecimientos hoteleros que tuvieron un grado de ocupación por plazas del 49,7%, un 8,7% más que en 2018.

Y para ofrecer los servicios hoteleros se empleó a 1.600 personas, un 2,3% menos que en junio del año pasado.

La facturación media diaria en junio de los hoteles por cada habitación ocupada (Average Daily Rate) fue de 64,2 euros, cifra que crece un 0,7% respecto a la del junio anterior.

El ingreso medio diario por habitación disponible, concepto relacionado con la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 37,7 euros, un 8,2% más.

En el conjunto del país las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en junio crecieron un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la estancia media bajó un 1,9%, con 1,9 pernoctaciones por viajero.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra