x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CUN Clínica Universidad de Navarra

La CUN estudia el uso de la inmunoterapia en un cáncer de pulmón

La investigación se ha hecho con el fin ver los distintos tipos de células inmunes presentes en un cáncer pulmonar relacionado el amianto

Especialistas de la CUN implicados en la  investigación de los tipos de células inmunes en la mesotelioma

Especialistas de la CUN implicados en la investigación de los tipos de células inmunes en la mesotelioma

Cedida
Actualizada 18/07/2019 a las 18:28
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han iniciado una investigación para definir los distintos tipos de células inmunes presentes en el mesotelioma, un tipo de cáncer pulmonar relacionado con la inhalación de amianto (asbesto), durante un tiempo prolongado y, así, establecer nuevas estrategias de tratamiento inmunoterápico que favorezcan y potencien una respuesta inmunitaria contra este tipo de enfermedad.

El estudio se inicia con el impulso de la Asociación Navarra de Amianto, Nuevo Amanecer Respirando (ANANAR), al donar 5.000 euros al centro universitario, y lo va a desarrollar un equipo multidisciplinar conformado por profesionales de la Clínica Universidad de Navarra y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

El mesotelioma está estrechamente vinculado con la exposición continuada al amianto (asbesto). De hecho, se sabe que la inhalación de este mineral (presente, por ejemplo, en los antiguos tejados de uralita) durante un periodo largo de tiempo tiene una clara implicación en el desarrollo de enfermedades como el mesotelioma y el cáncer de pulmón, entre otros.

Normalmente, las personas afectadas han trabajado o vivido en ambientes en los que el amianto ha estado presente de forma permanente, de ahí que este tumor tenga consideración de enfermedad profesional, si bien en la actualidad, el mesotelioma es un cáncer sin tratamientos eficaces.

Además, es un tumor con un periodo de desarrollo muy prolongado que puede tardar en manifestarse unos 20 o 40 años desde la exposición al amianto. El pico de contacto con este material en España fue en 1974 (1968-1981), por lo que pronto se espera observar un crecimiento en el número de casos nuevos de mesotelioma en nuestro país.

"Este estudio puede constituir una valiosa guía de ruta para desarrollar nuevas estrategias immunoterapéuticas contra el mesotelioma, ya que el análisis del microambiente inmune de una serie amplia de casos nos permitirá obtener conclusiones acerca de qué tipo de células inmunes están presentes y cuáles son los mecanismos que este tumor desarrolla para evitar el ataque del sistema inmunitario", han dicho los investigadores.

La primera parte del trabajo consistirá en construir un microarray tisular (TMA), una potente herramienta que permite analizar de una sola vez centenares de muestras de tejidos y caracterizar el perfil molecular del cáncer. Se trata de un método de alto rendimiento que posibilita estudiar con detalle múltiples tumores al mismo tiempo y clasificar el tumor de una manera "más precisa", además de abaratar costes y homogeneizar los análisis.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra