x
    Navarra
IRPF

NA+ reclama por ley la devolución del IRPF a las madres y padres desde 2015

La coalición registró ayer en el Parlamento una proposición de ley para que entre en vigor en el año 2020

En octubre, manifestantes exigieron en Pamplona la devolución.

En octubre, manifestantes exigieron en Pamplona la devolución.

José Antonio Goñi | Jesús Caso
Actualizada 05/07/2019 a las 07:30
Etiquetas
A+ A-

Navarra Suma registró ayer en el Parlamento una iniciativa para que se apruebe por ley la devolución del IRPF retenido a las prestaciones por maternidad y paternidad desde 2015.


La iniciativa no tendría coste económico este año, cuando el presupuesto de Navarra está aprobado por ley, ya que la coalición de UPN, PP y Ciudadanos ha planteado que el cambio entre en vigor en 2020. De esa manera, el pago de la devolución se pospondría al año que viene, por lo que el coste se podría incluir en la próxima ley de presupuestos.


La propuesta modificaría la Ley foral del IRPF, ampliando las rentas exentas a las prestaciones por maternidad y paternidad.


El candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, anunció que reclamarán que se celebre una sesión plenaria cuanto antes en la que se pueda abordar esta iniciativa, junto a sus propuestas para derogar por ley el decreto sobre el euskera en las administraciones públicas de Navarra y anular los planes lingüísticos que está aprobando el Gobierno en funciones de Uxue Barkos.


En el resto del país, exentas


Navarra es la única comunidad española en la que estas prestaciones no están exentas y no se ha devuelto lo retenido estos años a las madres y padres afectados.


Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E se opusieron a la exención y a la devolución de lo retenido. Aprobaron a cambio una deducción que se aplica en función de la renta. Desde Hacienda indicaron que el coste de la exención y la devolución de lo retenido se elevaría a 45 millones de euros.


Muchas de las afectadas han recurrido esta medida. Sin embargo, encontraron un problema en los tribunales: los tres jueces competentes para estudiar este asunto en los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Pamplona están afectados por este problema, así como las juezas de adscripción territorial (JAT).


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra , Joaquín Galve, propuso al Consejo General del Poder Judicial la designación de la magistrada María Jesús Azcona, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, para el enjuiciamiento y fallo de los recursos.

 

NA+ y PSN prometieron a las madres la devolución


Navarra Suma espera que salga adelante con el voto del PSN la propuesta legal que ha presentado para dejar exentas las prestaciones por maternidad y se devuelva lo retenido con efecto desde 2015. Tanto la coalición de UPN, Ciudadanos y PP como el Partido Socialista de Navarra se comprometieron en campaña electoral a poner en marcha esta devolución. UPN y PSN apoyaron las movilizaciones que llevaron a cabo un grupo de familias en Navarra para conseguir lo que consiguieron las madres del resto de España.


Si los socialistas apoyan la propuesta planteada por NA+, será apoyada al contar con 31 votos de 50. La ley entraría en vigor en 2020 con efecto desde 2015.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra