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Entra en vigor la adjudicación de los contratos del servicio de transporte escolar

El Gobierno aprueba el último abono por la prestación de dicho servicio a las empresas de transporte

En el sector cada vez es más habitual que los conductores solapen dos trabajos.

El Gobierno aprueba el último abono por la prestación del servicio de transporte público.

Iván Benítez/Archivo
26/06/2019 a las 13:50
  • Diario de Navarra
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Desde el 1 de junio ha entrado en vigor la adjudicación del servicio de transporte escolar dando así fin a una situación prorrogada desde 2016, ya que la última licitación se hizo en 2013.

Precisamente este miércoles el Gobierno en funciones, ha adoptado un acuerdo para resolver los expedientes de abono de las facturas por la prestación del servicio de transporte escolar, correspondiente al mes de mayo del curso escolar 2018/2019. Se trata del último pago que se llevará a cabo conforme a la doctrina que prohíbe el enriquecimiento injusto, y se ordena la continuación del procedimiento para su abono.

De hecho el Departamento de Educación, ya ha adjudicado el servicio de transporte conforme a la licitación que se hizo y, de este modo, las empresas adjudicatarias han realizado el servicio durante el mes de junio con la adjudicación que en su día todas las empresas de transporte, a través de ANET, recurrieron ante el Tribunal de Contratos Públicos de Navarra, solicitando la nulidad y la suspensión cautelar del procedimiento de licitación.

Como consecuencia, y dados los plazos para el comienzo del curso escolar 2017/18, el Departamento de Educación garantizó el servicio de transporte para el siguiente curso encomendando a las empresas que venían prestando el servicio, la prórroga de los contratos atendiendo a la escolarización del curso 2017-2018. Situación que se ha alargado hasta el mes de mayo de este año.

2 AÑOS DE TRAMITACIONES

Tras la nulidad de la licitación en 2017, el Departamento de Educación volvió a licitar el, entonces, contrato de asistencia para el transporte escolar con vehículos de más de nueve plazas publicando una nueva licitación, ajustando los pliegos reguladores a la resolución del Tribunal Administrativos de Contratos Púbicos de Navarra pero manteniendo, en esencia, los términos estipulados en la primera licitación en cuanto al diseño de las rutas, número de lotes y diferentes criterios de adjudicación. Esta nueva licitación también fue impugnada ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra por diez empresas del sector, solicitándose de nuevo la suspensión cautelar; en esta ocasión a pesar de que el citado órgano desestimó la suspensión cautelar de la licitación, no dejó continuar con la licitación por lo que el Departamento recurrió ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo el acuerdo del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos y se llegó a la anulación de la sentencia, dejando vía libre al Departamento para continuar con la adjudicación.

Así, y después de dos años desde que se iniciaron los trámites para la adjudicación del contrato de asistencia de transporte escolar de más de nueve plazas, la Administración finalmente adjudicó los contratos en los términos en los que definían dicha licitación. Durante ese tiempo, y debido a la trascendencia del servicio, y que su prestación se considera imprescindible, las empresas han venido prestándolo aun no habiéndose podido formalizar regularmente la correspondiente relación jurídica. Situación que ya se ha resuelto y formalizado, habiendo ya organizado también el servicio de transporte escolar del próximo curso 2019-20.

Pero no sólo, porque durante el desarrollo del procedimiento de adjudicación de los diferentes lotes de esta contratación, el Servicio de Consumo y Arbitraje, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, abrió un proceso de investigación de la licitación que por este servicio se adjudicó para los cursos 2012-2016 por riesgos de colusión, que aún no se ha resuelto.

La consejera de Educación, en funciones, María Solana Arana, ha destacado, en la rueda de prensa posterior a la sesión, que aunque ha sido un largo camino, ya que las compañías de transporte venían prestando el servicio de transporte escolar con una adjudicación prorrogada al principio de legislatura (la última adjudicación se hizo en 2013), finalmente “se ha conseguido ordenar el servicio de transporte de escolares y definir las características de la adjudicación de cara a una próxima licitación del servicio, mucho más transparente y equitativa”. No en vano, el Servicio de Infraestructuras del Departamento de Educación ha llevado a cabo una revisión profunda de las condiciones de prestación del servicio de transporte escolar, con numerosos cambios “en pos de un mejor servicio y unas condiciones más ventajosas para todos los agentes implicados en la contratación”. De hecho, se modificaron las rutas, las condiciones de ejecución de los contratos y los criterios de selección de los subcontratistas.

El servicio de transporte escolar supera los 14 millones de euros anuales. De hecho, la licitación suele hacerse por cuatro años con un presupuesto de más de 44 millones. Sin embargo, durante el tiempo que el Departamento no ha podido adjudicar los contratos por lo que la cantidad económica anual para satisfacer todo el transporte escolar en vehículos de más de 9 plazas (autobuses) se ha visto incrementada en casi 400.000 euros, IVA incluido.

El Departamento de Educación gestiona el transporte escolar cada día de 14.400 alumnos y alumnas, servicio que se presta con un total de 413 vehículos: 166 autobuses, 112 microbuses y 135 taxis. Actualmente el número total de rutas es de 379 (244 de autobús y 135 de taxis) y da servicio a 115 centros escolares de destino.

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