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Innovación

Más de 1.500 estudiantes y docentes participan en el proyecto europeo CRISS de innovación

Junto a estudiantes de otras comunidades autónomas y países europeos 14 centros educativos de la Comunidad Foral han trabajado en competencias digitales

Alumnos del colegio Santo Tomás Dominicas de Pamplona durante una clase.

Alumnos de un colegio.

Actualizada 18/06/2019 a las 15:17
  • Diario de Navarra
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Un total de 1.419 estudiantes de Primaria y Secundaria y 254 docentes de la Comunidad Foral participan en el proyecto europeo CRISS para la evaluación y acreditación de competencia digital. Los 14 centros educativos de Navarra han participado en la iniciativa junto a escolares de Andalucía, Asturias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia; o Alemania, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido o Suecia.

El proyecto europeo CRISS (Evaluation and Certification of digital competences in primary and secondary schools) tiene como objetivo contribuir al desarrollo, evaluación y certificación de la competencia digital en todas las escuelas europeas. Para desarrollar esta iniciativa, se ha creado el consorcio CRISS en el que participan 15 instituciones junto al Gobierno de Navarra, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Documenta Creaciones Multimedia Avanzadas SL (MyDocumenta), la Sociedad Andaluza para el desarrollo de las telecomunicaciones (Sandetel) de la Junta de Andalucía y Escola Pia de Catalunya y organizaciones europeas. En total participan en Europa más de 545 escuelas, 42.636 estudiantes y 2.389 profesores y profesoras.

La Comisión Europea en 2013 declaró la competencia digital como una de las ocho competencias claves que cualquier joven debe desarrollar antes de finalizar la enseñanza obligatoria, y así ayudar a incorporarse al mercado laboral sin riesgo de exclusión. Actualmente, la mayoría de instituciones educativas necesitan una metodología integradora e innovadora que sea un referente y que proponga criterios e indicadores que faciliten la evaluación y acreditación de la competencia digital del alumnado.

Tal y como indica Elena Osés, coordinadora del proyecto CRISS en el Departamento de Educación, "la alfabetización digital es una competencia transversal clave en el mercado laboral. Va más allá del acceso y uso de las TIC, está vinculada a las habilidades y actitudes que tienen las personas hacia las tecnologías”. Además, ha añadido que “es fundamental que desde la escuela se les forme para ser competentes, no sólo en el uso de unas herramientas o aplicaciones, sino también saber tratar la información (buscarla, contrastarla y seleccionarla), organizar y utilizar un entorno personal de trabajo, comunicarse y colaborar con otra gente, cuidar de la identidad digital, actuar de manera cívica, entre otros aspectos".

La iniciativa, de 3 años y con un presupuesto de 4.872.336 euros (a nivel del Estado), ha diseñado con Mydocumenta una plataforma centrada en un eportfolio con herramientas TIC, que permiten la evaluación de la adquisición de la competencia digital del alumnado. Ésta contiene diferentes escenarios de aprendizaje, que desde finales del año pasado está experimentando alumnado y profesorado. Los y las estudiantes, que acceden a través de Internet, practican en el aula o desde casa sus habilidades digitales en asignaturas curriculares como geografía, historia, informática, matemáticas, artes, o ciencias sociales. Para ello los docentes pueden elegir entre distintos escenarios de aprendizaje que incluyen actividades prácticas con materias escolares y que se desarrollan en el aula o fuera de ella.

El alumnado que superan las actividades programadas obtienen una certificación de competencia digital del consorcio CRISS. El documento reconoce que el alumno tiene las habilidades necesarias para dar el paso a la universidad o afrontar el mercado laboral.

METODOLOGÍA

La plataforma, a la cual se accede vía Internet, mantiene la información actualizada al instante gracias a una conexión permanente a la nube. Su estructura permite la recolección y presentación de muestras como evidencias de aprendizaje, un diálogo permanente entre profesores y alumnos, así como el seguimiento, evaluación y certificación. El entorno, además, contiene escenarios de aprendizaje flexibles, con actividades dirigidas a aumentar la motivación de los alumnos y mejorar el resultado de su estudio. Es una infraestructura que permite un aprendizaje adaptado a las necesidades de los estudiantes y centros escolares.

Con las pruebas piloto es posible comprobar, en condiciones típicas de aprendizaje, la respuesta que da el sistema e identificar estrategias para escalar esta tecnología a cualquier centro educativo y para el desarrollo, evaluación y certificación de cualquier otra competencia transversal. La intención es que la plataforma se pueda adaptar a las dimensiones de cualquier institución y que sea compatible con su infraestructura tecnológica.

ENTIDADES EUROPEAS

Aparte de las cinco instituciones españolas, las organizaciones europeas que forman parte del consorcio son EXUS Software LTD (Reino Unido), que es quien lidera el proyecto, Education4sight GmbH (Alemania), Diginext SARL (Francia), University of Zagreb, Faculty of organization and informatics (Croacia), Hälsinglands utbildningsförbund (Suecia), Regional Directorate of Primary and Secondary Education of Crete (Grecia), Hrvatska Akademska i Istrazivacka Mreza CARNET (Croacia), Fondazione Hallgarten-Franchetti Centro Studi Villa Montesca (Italia), Arad County School Inspectorate y UCL Knowledge Lab – University College London (Reino Unido).

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