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Vivienda

EmanZipa en Navarra: quién puede solicitar la ayuda y cómo funciona

El programa de ayudas al alquiler EmanZipa está vigente en Navarra desde el pasado 31 de diciembre de 2019

EmanZipa en Navarra: Quién puede solicitar la ayuda y cómo funciona
EmanZipa en Navarra: Quién puede solicitar la ayuda y cómo funciona
CEDIDA
Actualizada 30/10/2020 a las 08:50

El Gobierno de Navarra activó el programa EmanZipa con la Ley Foral 28/2018 que entró en vigor el 1 de enero de 2019 y desarrolla la ley de derecho subjetivo de acceso a la vivienda. El programa facilita una prestación que garantiza una ayuda al abono de la renta del alquiler de vivienda habitual dirigida a jóvenes de entre 23 y 31 años. Contempla una cuantía del 50 % de la renta de alquiler mensual de la vivienda, con un máximo de 250 euros por mes, y siempre que la renta de la vivienda no supere los 650 euros mensuales.

A 1 de noviembre de 2019, se habían aprobado un total de 1.821 solicitudes. De todas ellas, más del 60 % de las personas solicitantes habían sido mujeres, "confirmando el hecho que estas se emancipan más, pese a tener ingresos algo inferiores, unos 11.300 euros anuales frente a los 12.600 euros de los varones", según indicaron fuentes del Gobierno de Navarra. La renta mensual promedio de los contratos presentados rondaba los 500 euros y aproximadamente la mitad se correspondían en dicha fecha con viviendas de Pamplona.

La solicitud no requiere la presentación de ningún tipo de documentación, y se realiza de modo telemático. Y no exige inscripción previa en el censo de solicitantes de vivienda protegida gestionado por la sociedad pública Nasuvinsa. La duración máxima de la ayuda es de tres años, que pueden ser no consecutivos.

Los ingresos máximos a cumplir por parte de la persona inquilina son 20.000 euros (parte general de la base imponible más rentas exentas) o 30.000 euros en el caso de unidades familiares de dos o más miembros.

Se permite compartir vivienda, en cuyo caso correspondería la parte proporcional de la ayuda con relación al número de titulares del contrato de arrendamiento.

Otros requisitos que se tienen en cuenta son los siguientes: disponer de ingresos mínimos de 3.000 euros, estar empadronado o empadronada en Navarra, no ser titular de vivienda (salvo excepciones contempladas; caso de las viviendas inadecuadas, ni haber transmitido alguna vivienda en los últimos cinco años, excepto aquellas que hubieran generado ingresos inferiores a 90.000 euros).

Asimismo, deben tener bienes y derechos por importe inferior a 90.000 euros, no tener parentesco con la parte arrendadora (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad), disponer de una renta máxima de 650 euros mensuales, y renovar cada año la deducción, a conceder en función de seguir cumpliendo o no los requisitos.

EMANZIPA Y COVID-19

A raíz de la crisis sanitaria desatada por la COVID-19, el Gobierno de Navarra ha ampliado este año los perfiles susceptibles de recibir la ayuda del programa EmanZipa. Podrán solicitar dicha ayuda, además de las personas mencionadas más arriba: quienes se encuentren en situación de desempleo desde el 1 de enero de 2020, acogidos a un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) desde el 14 de marzo de 2020 y ser autónomo con la ayuda directa extraordinaria concedida por el Gobierno de Navarra. También podrán tramitarlo de forma telemática y, en principio, no es necesario aportar ninguna documentación.

CÓMO SOLICITAR LA AYUDA

Para recibir las ayudas del programa EmanZipa, la solicitud debe hacerse de manera telemática, para lo cual es necesario un certificado digital o usar el sistema de identificación NIF+PIN. Esta gestión deberá realizarse en www.vivienda.navarra.es. Para resolver dudas o más información, los interesados pueden enviar un email a la dirección emanzipa@navarra.es.

Por otra parte, no se necesita aportar ninguna documentación. No obstante, es conveniente tener a mano el contrato de arrendamiento, dado que se deberán conocer e indicar algunos datos, principalmente los siguientes (además de los datos personales, económicos y familiares en su caso).

Cuando la solicitud sea tramitada y aprobada, se notificará vía correo electrónico. Las personas interesadas deberán presentar los justificantes bancarios de pago, adjuntándolos de forma telemática. Es un requisito que el justificante bancario refleje el pago de la renta que corresponde al titular de la solicitud.

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