x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pamplona / Iruña

Simulacro de ataque terrorista en la Biblioteca de Navarra con 40 heridos

Organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, el ejercicio se plantea como práctica final del curso

El Colegio Oficial de Enfermería de Navarra ha organizado el simulacro de atentado en la Biblioteca de Navarra.

El Colegio Oficial de Enfermería de Navarra ha organizado el simulacro de atentado en la Biblioteca de Navarra.

Fotos del simulacro de atentado en la Biblioteca de Navarra 17 Fotos
Fotos del simulacro de atentado en la Biblioteca de Navarra

La Biblioteca de Navarra ha acogido un simulacro de atención sanitaria de urgencia tras un asalto terrorista con rehenes en el interior del edificio.

Andrea Marigó
31/05/2019 a las 13:49
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La Biblioteca de Navarra, en Pamplona, ha acogido este viernes un simulacro de atención sanitaria de urgencia tras un asalto terrorista con rehenes en el interior del edificio, un ataque que se ha saldado con cerca de 40 heridos.

En el simulacro han intervenido el Grupo de Intervención Especial (GIE) de la Policía Foral y el Grupo Táctico de Respuesta y Rescate de la Guardia Civil (GAR), junto a efectivos de Cruz Roja y DYA, que han instalado sus hospitales de campaña, y los 86 alumnos del XXIV Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias.

Organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, el ejercicio, que se plantea como práctica final del curso, ha contado asimismo con la participación de efectivos de la Policía Municipal de Pamplona y los propios alumnos, que han hecho los papeles de terroristas y de rehenes.

El ejercicio ha comenzado con la entrada en el interior de la biblioteca de un grupo de terroristas disparando sus armas. A continuación, se han atrincherado con rehenes en la biblioteca infantil y en la filmoteca, situada en el sótano del edificio.

Los policías, fuertemente armados, han entrado en la biblioteca y han hecho uso de sus armas de fuego para reducir a los terroristas. En total, se han producido 36 heridos, entre asaltantes y rehenes.

Ha sido el personal de Cruz Roja y DYA, junto al alumnado del curso, el que se ha ocupado de valorar, atender y trasladar a los heridos a los dos puestos sanitarios avanzados (hospitales de campaña) que han instalado en el exterior de la biblioteca.

Posteriormente, se ha evacuado a los heridos hasta los centros sanitarios en las seis ambulancias que han tomado parte en el simulacro.

El Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias se ha impartido en el Colegio de Navarra desde el pasado mes de noviembre por parte de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, centro del Consejo General de Enfermería.

José María García de Buen, médico del SAMUR de Madrid y organizador del evento, ha explicado a los medios de comunicación que un asalto de este tipo es "una situación que desgraciadamente se puede dar" y ha hecho hincapié en que los sanitarios deben saber cómo comportarse en estos casos, porque a veces ellos también son el objetivo de los terroristas.

Por ello, ha indicado, se organizan simulacros de este tipo para que el personal sanitario tenga unas nociones sobre seguridad y sepa trabajar con los agentes y tener claro cómo y cuándo debe entrar en un recinto en el que puede haber muchas víctimas y en el que se está procediendo a la detención de los asaltantes, en un clima de "mucha tensión".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra