x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cole a cole

Aprendizaje basado en valores cristianos, cambios metodológicos e idiomas en Notre Dame-Fesd (Burlada)

Reportaje publicado en Diario escolar el 21 de mayo sobre el día a día en el colegio Notre Dame-Fesd de Burlada

Alumnado del colegio Notre Dame de Burlada durante una clase.

Alumnado del colegio Notre Dame de Burlada durante una clase.

Sofía Úriz
Colegio Notre Dame 27 Fotos
Colegio Notre Dame

Alumnado del colegio Notre Dame-Fesd de Burlada durante una jornada lectiva.

Sofía Úriz
Actualizada 22/05/2019 a las 15:07
Etiquetas
  • Beatriz Mingueza Palacios
A+ A-

“Somos un colegio pequeño pero fuerte”. Así explica la realidad del centro Notre Dame-Fesd su directora, Sonia Aguilar. Situado en plena calle Mayor de Burlada, cuenta con la labor de 23 docentes que dirigen toda su atención a los 317 alumnos que llenan sus aulas este curso, desde Educación Infantil hasta Secundaria. Desde 2012, este centro concertado forma parte de la Fundación Educativa Santo Domingo-FESD, que se ha convertido en “un respaldo muy fuerte que nos ayuda con todos nuestros proyectos”. Así, una formación pedagógica del alumnado y una educación sustentada en los valores cristianos que guían el día a día del colegio reflejan “dos de nuestros pilares fundamentales”, afirma Aguilar.
Impulsado desde el área de Pastoral del centro, y por segundo curso consecutivo, el lema que se ha respirado en Notre Dame-Fesd ha sido “Un regalo que cuidar, ¿lo compartes con nosotros”, ideado a raíz del mensaje que mandó el Papa Francisco sobre el medio ambiente, por lo que está basado en el cuidado de la naturaleza y, además, la lucha contra la pobreza. “El lema bianual guía las distintas actividades de tutoría que se realizan a lo largo de cada trimestre y, esta vez, quisimos centrarnos en trabajar con los alumnos la idea de cómo podemos velar por nuestro planeta, sobre todo hoy en día”, explica Manuela Ruiz, directora pedagógica de Secundaria.

Junto al proyecto cristiano de centro está la parte pedagógica, que está experimentando una renovación metodológica desde distintos puntos. Además del recurso de las Inteligencias Múltiples, con el que ya llevan años trabajando, están buscando maneras de ir más allá para incluir en las aulas el aprendizaje por proyectos para la comprensión. “El objetivo es crear proyectos que tengan un fin común que les permita a los alumnos ver una utilidad en todo aquello que estamos haciendo”, recoge Sonia Aguilar, directora. El profesorado está formándose también para incluir en las clases, a través de actividades de tutoría sobre todo, la educación emocional. “Destaca el proyecto de interioridad del centro, a través del cual, desde pequeños, adquieren rutinas de calma, reflexión… Algo que pueden usar a lo largo de sus vidas”, explican.

LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS

El tercer pilar sobre que el que se apoya el centro Notre Dame-Fesd de Burlada está reservado para los idiomas. El alumnado estudia francés e inglés desde los 2 años, un rasgo identificativo del centro. El modelo bilingüe implantado en el centro complementa los modelos A y G con el Programa de Aprendizaje en Inglés hasta 3º de Infantil y con el programa BEDA hasta 1º de ESO. Los estudiantes tienen la posibilidad de examinarse tanto en francés como en inglés en la Escuela Oficial de Idiomas para obtener diversos títulos. Desde dirección reconocen que les interesan, sobre todo, “los idiomas a nivel cultural, que nuestros alumnos conozcan otras culturas mediante el aprendizaje de otras lenguas”, afirman desde dirección. Además de los programas en otros países que se pueden realizar en verano, los alumnos de Secundaria tienen la posibilidad de realizar un intercambio en época escolar con Francia.

En Notre Dame-Fesd intentan que, desde Primaria, los alumnos vivan experiencias fuera de casa, actividades que fomenten la relación entre todos y los valores de la convivencia que consideran tan importantes. Algo que está impulsado a su vez por las actividades de hermanamiento. “Son actividades que realizan los más mayores con los más pequeños para potenciar su relación”, cuentan desde dirección. De esta manera, se crea un vínculo entre ambas partes que se refleja en el día a día. “Buscamos que los pequeños sepan que pueden acudir a los mayores, que sean conscientes de que tienen esas figuras cercanas, aparte de nosotros, los profesores”, reconoce Manuela Ruiz.

NOCHE EN VELA

Hace menos de dos semanas, los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria del centro pasaron la noche en el colegio junto a muchos de sus profesores, tanto de Secundaria como de Primaria, personas que también les dieron clase en su día y que no quisieron perderse esos momentos con ellos. “Hubo juegos populares, cenamos pizza e, incluso, jugamos al ‘escape room’; después, hicimos una oración a las 00:00, vimos una película con sus consecuentes reflexiones y realizamos más actividades”, recuerda Manuela Ruiz, directora pedagógica de ESO. Una iniciativa que han llevado a cabo por primera vez este curso, con la finalidad de “dar una alternativa a las noches que tienen ellos como jóvenes, hacer algo distinto basado en la convivencia y en los valores que queremos dejarles grabados una vez salgan de aquí”, explican. Por esa razón, la actividad estuvo dirigida a los más mayores del colegio: a los que terminan este año su etapa estudiantil en Notre Dame-Fesd y a los que se van el curso que viene.

También quisieron participar en esta nueva experiencia antiguos alumnos del centro. “Es algo que nos gustaría fomentar y, con la noche en vela, hemos querido dar ese primer paso”, reconocen desde dirección. Aunque, añaden, muchas personas que estudiaron aquí hacen visitas, “sobre todo el día 29 de noviembre, San Saturnino, porque ellos tienen fiesta, pero aquí no, así que aprovechan”, afirman. Y siempre serán recibidos con los brazos abiertos.

RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

Desde dirección reconocen que, a través sobre todo de actividades solidarias, como la chocolatada celebrada a principio de curso o la iniciativa del bocadillo solidario, “obtenemos muy buena respuesta por parte de las familias”. La Apyma es un pilar muy relevante en este aspecto, ya que siempre están dispuestos a colaborar y ayudar cuando el colegio quiere llevar a cabo cualquiera actividad.

La gran importancia que dan desde el centro a la presencia de las familias en su día a día se ve reflejada en las sesiones formativas que han llevado a cabo con ellos. “Para que padres y madres conozcan y estén al tanto de los cambios metodológicos e innovadores que impartimos en las aulas, les invitamos a que ellos mismos experimenten esa nueva manera de trabajar”, cuentan Sonia Aguilar y Manuela Ruiz. No se trató de una sesión informativa, sino que las familias pudieron realizar rutinas y destrezas de pensamiento y también un proyecto de interioridad. “Esto refleja muy bien la imagen de centro abierto que queremos mostrar, de colegio cercano y transparente”.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

La labor educativa de Notre Dame-Fesd arrancó en el año 1962. Desde entonces, miles de alumnos han crecido sobre los valores cristianos promovidos por el colegio en plena calle Mayor de Burlada. Los primeros años, limitó sus servicios a los más pequeños, haciéndose cargo solo de Educación Infantil, por aquel entonces conocido como parvulario. Con el paso del tiempo, ampliaron la oferta educativa hasta llegar a Secundaria. Desde 2012, el centro forma parte de la Fundación Educativa Santo Domingo-FESD, formada por 15 colegios, tres de ellos de Navarra. Hace dos años el centro experimentó una ampliación de espacios, pero desde dirección afirman que se ha quedado insuficiente.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 317
Nº docentes: 23
Etapas educativas: Educación Infantil, Primaria y Secundaria
Idiomas: inglés y francés
Directora: Sonia Aguilar
Director pedagógico Infantil y Primaria: Asier Garzarón
Directora pedagógica ESO: Manuela Ruiz de Ojeda
Directora de Pastoral: Maite Martínez
Dirección: Calle Mayor, nº 47-49, Burlada
Teléfono: 948 14 35 99
Correo: notredame@planalfa.es
Web: burlada.fesd.es

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra