Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones navarra 2019

EH Bildu quiere "competencias plenas" en materia de pensiones

Bakartxo Ruiz atacó a los "intereses políticos" que están detrás de la alarma sobre el fin de la caja de las pensiones

foto de Bakartxo Ruiz, candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, en un acto de campaña
Bakartxo Ruiz, candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, en un acto de campaña
Europa Press
  • EFE. Pamplona
Actualizada 20/05/2019 a las 14:17

La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha defendido que una parte de las pensiones sea financiada a través de los presupuestos generales y apostado por que la Comunidad foral pueda ejercer "competencias plenas" en esta materia.

Durante un acto electoral, Ruiz ha abogado por un sistema público de pensiones al considerarlas "un elemento clave para reconocer la dignidad de las personas y para la prevención de la pobreza".

"Nos planteamos por qué gran parte de las políticas sociales se financian por medio de los presupuestos y las pensiones son las únicas que en estos momentos se deben autofinanciar", ha cuestionado, y ha propuesto "abrir un verdadero debate" sobre si "al menos una parte de las pensiones pueden ser financiadas mediante los presupuestos generales".

La candidata abertzale ha denunciado además que existen "intereses políticos y económicos en azuzar y agitar los fantasmas del miedo respecto a si la caja de las pensiones se va a acabar, para favorecer exclusivamente los intereses privados de los planes de pensiones".

Tras defender una "fiscalidad más justa que haga frente a las desigualdades en esta materia", Ruiz ha recordado que actualmente Madrid ostenta las competencias en este ámbito.

"Apostamos por que, mientas no podamos ejercer las competencias plenas en esta materia, hay que seguir avanzando en la complementación de las pensiones", ha dicho, y ha planteado realizar un diagnóstico "exhaustivo" de la situación y posteriormente elaborar un plan plurianual, de forma que "todo el mundo pueda tener una pensión digna" de al menos 1.080 euros.

"No renunciamos a que Navarra tenga su propio sistema de pensiones, creemos que hay que empezar por reivindicar y exigir la gestión económica de la Seguridad Social y posteriormente hay que aspirar a que podamos configurar un sistema propio de pensiones donde podamos decidir aquí cuál es el modelo de financiación", ha señalado.

Por todo ello, ha apelado al voto de los trabajadores y pensionistas "que quieren un presente y un futuro digno para todas las personas", al tiempo que se ha mostrado convencida de que la ciudadanía navarra "va a seguir confiando en el camino emprendido en 2015" y fuerzas del cambio tendrán "mayoría suficiente para revalidar ese camino".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE