x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Servicio Navarro de Salud

El CHN incorpora un dispositivo pionero para corregir la deformidad congénita 'pecho hundido'

El doctor Carlos Bardají, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica, es uno de los cirujanos con mayor experiencia en esta materia a nivel internacional

foto de Una intervención de “pectus excavatum” o “pecho hundido”.

Una intervención de “pectus excavatum” o “pecho hundido”.

Cedida
Actualizada 16/05/2019 a las 12:25
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) se posiciona como centro de referencia en la intervención quirúrgica del 'pectus excavatum', gracias a una modificación técnica descrita por el doctor Carlos Bardají, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica, para corregir esta deformidad congénita de la caja torácica caracterizada por el pecho hundido en la región del esternón.


El doctor Bardají acumula más de 400 intervenciones sobre esta patología, realizadas en el CHN y en otros centros hospitalarios de España y de otros países, lo que le convierte en uno de los cirujanos con mayor experiencia en esta materia a nivel internacional.


La nueva técnica diseñada por el doctor Bardají emplea un dispositivo de nuevo diseño que se ha desarrollado íntegramente en Navarra y que se ha denominado Osasun Track. Este dispositivo ayuda a separar la caja torácica de los pulmones y el corazón para poder intervenir con mayor seguridad para los pacientes. "Este sistema supone una innovación importante por su eficacia quirúrgica y por la reducción de riesgos para el paciente", ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.


La última intervención del jefe de Cirugía Pediátrica del CHN tuvo lugar recientemente en el hospital La Paz, de Madrid, tras recibir la invitación de este centro que se enfrentaba al tratamiento de un caso de severidad extrema de 'pectus excavatum'.


El hospital madrileño se ha mostrado además interesado en incorporar a sus procedimientos el dispositivo del doctor Bardají, quien también impartirá formación al equipo de cirujanos de La Paz que opera de esta dolencia, mediante la asistencia a dos intervenciones.


El nuevo dispositivo facilita la colocación de una barra que ayuda a corregir el hundimiento de la caja torácica y que permite crear un espacio que facilita que los pulmones y el corazón recuperen su posición y espacio naturales para que puedan funcionar correctamente. La retirada de esta barra es opcional al cabo de los tres años, una vez corregida la deformación.


El 'pectus excavatum' es una malformación de la caja torácica que provoca que el esternón se hunda hacia la columna. Esta progresiva deformidad desplaza el corazón hacia la derecha y en muchos casos la estrechez de la caja torácica impide que éste bombee adecuadamente y que los pulmones ventilen de manera correcta.


La malformación suele detectarse de manera temprana en neonatos, pero los problemas derivados no suelen afectar hasta la adolescencia.


El riesgo que supone la operación hace que, en muchos casos, se posponga hasta que los síntomas se agravan. Su corrección quirúrgica implica una cirugía de alto riesgo, puesto que en la intervención se introduce la citada barra correctora entre el esternón y los órganos internos, por lo que el riesgo de dañar el corazón es alto. Por ese motivo, los casos más severos requieren de la intervención de cirujanos de amplia experiencia en este tipo de intervenciones.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra