x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Memoria histórica

Cuatro ayuntamientos navarros siguen teniendo a Franco como hijo adoptivo

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha revisado las actas de casi 30 municipios navarros de más de 2.500 habitantes para localizar menciones honoríficas al dictador

foto de Uno de los acuerdos por los que se nombraba a vecinos y vecinas como “indeseables”.

Uno de los acuerdos por los que se nombraba a vecinos y vecinas como “indeseables”.

Cedida
Actualizada 14/05/2019 a las 14:55
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Los ayuntamientos navarros de Esteribar, Lumbier, Marcilla y Miranda de Arga siguen teniendo a Francisco Franco como hijo adoptivo y predilecto, ha informado el Gobierno de Navarra, que ha comunicado ya esta circunstancia a las entidades locales.


La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra ha trabajado para localizar menciones honoríficas como las de alcalde adoptivo y predilecto, alcalde honorario o medallas de oro, unos nombramientos que son menos “visibles” que otro tipo de simbología franquista, señala la institución en un comunicado.


Así, se han revisado las actas de casi 30 municipios navarros de más de 2.500 habitantes y se ha comprobado que el dictador seguía siendo hijo adoptivo y predilecto de cuatro entidades locales (Esteribar, Lumbier, Marcilla, Miranda de Arga) y José Luis de Arrese (político militante de FET y de las JONS) lo era de otro más (Marcilla).


Al mismo tiempo, el trabajo ha arrojado luz sobre varios acuerdos municipales en fechas cercanas al golpe militar por los que se expulsaba a vecinos y vecinas de tres localidades (Los Arcos, Marcilla y Ribaforada) por su afinidad política con formaciones políticas que no apoyaron a las fuerzas sublevadas.


Los acuerdos, de 1936 y 1937, calificaban a dichos vecinos de “indeseables” y los contemplaban como un “peligro para el orden público”. Algunas de estas personas serían asesinadas por esta misma razón.


La comunicación remitida a estos ayuntamientos sugiere la oportunidad de anular dichos acuerdos “como forma de reparación a unas familias que sufrieron la represión simplemente por tener unas ideas distintas a las que profesaban quienes secundaron el golpe militar”.


En una primera fase de este proyecto del Instituto Navarro de la Memoria, se revisaron actas de municipios de más de 2.500 habitantes y se comprobó que seguían vigentes 20 menciones honoríficas en un total de 17 localidades.


Buena parte de aquellas menciones, entre el 75 % y el 80 %, ya han sido anuladas a lo largo de estos meses "gracias a la colaboración y buena disposición que, en general, han mostrado las entidades locales con este proceso de democratización del espacio público y de reparación a las víctimas de la violencia del franquismo", destaca el Gobierno de Navarra.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra