x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones autonómicas 2019

Buil aboga por acompañar el cambio iniciado por el movimiento feminista

El candidato de Podemos, Mikel Buil, ha defendido que "cualquier gobierno progresista" tiene que "apuntalar todos los avances que la sociedad va consiguiendo con políticas progresistas"

foto de El candidato de Podemos, Mikel Buil, en un acto electoral en Pamplona

El candidato de Podemos, Mikel Buil, en un acto electoral en Pamplona

Calleja
Actualizada 14/05/2019 a las 14:39
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El candidato de Podemos a la Presidencia de Navarra, Mikel Buil, tras poner en valor el "cambio cultural" iniciado por el movimiento feminista, ha sostenido que un gobierno progresista "tiene que acompañar este cambio social y cultural".


De esta forma se ha pronunciado en un acto celebrado junto a la futura Casa de las Mujeres, una reivindicación del movimiento feminista, en el que también ha intervenido Ainhoa Aznárez, candidata al Parlamento, que ha agradecido a ese movimiento el trabajo realizado y el camino abierto, en el que, han dicho, transitarán de forma conjunta.


"Es evidente que el sistema patriarcal se ha rebelado en los últimos años con propuestas electorales abiertamente machistas que venían a cuestionar el feminismo como si fuera una guerra de mujeres contra hombres o una ideología de izquierdas marginal", ha sostenido Buil, para remarca a continuación que los resultados electorales han puesto "en su sitio estas conductas".


Al respecto ha señalado que "la defensa de los valores que han hecho estos grupos de un sistema económico y social caduco que se basa en la competitividad, el consumo exacerbado, la jerarquía y evasión está siendo superado por un cambio cultural, el del siglo, el siglo de las mujeres".


Con valores como la cooperación, la corresponsabilidad, la innovación, el cuidado y la igualdad "se está poniendo en crisis el sistema pasado", ha aseverado.


En este contexto ha defendido que "cualquier gobierno progresista tiene que acompañar este cambio social y cultural y apuntalar todos los avances que la sociedad va consiguiendo con políticas progresistas".


El candidato ha desgranado algunas de sus propuestas en esta materia, entre las que figura un diagnóstico y plan estratégico de vocaciones científicas y tecnológicas para revertir la situación actual, en la que solo un cuarto de las estudiantes eligen carreras como arquitectura o ingeniería.


Además plantean luchar de forma "más feroz" contra la brecha de género, apuntalar las deducciones fiscales, condicionando las ayudas públicas a que las grandes empresas repartan la riqueza en este sentido, y lograr que las personas que trabajan en los domicilios tengan derecho a una prestación por desempleo.


Aznárez, por su parte, tras evidencias las "muchas opresiones y discriminaciones", que sufren las mujeres, ha abogado por impulsar una política de igualdad de oportunidades y ha remarcado además la necesidad de poner en el centro los cuidados.


Este es el camino iniciado por las mujeres y el movimiento feminista en Navarra, según la candidata, que ha considerado "muy fácil" incorporar "todo esto a la agenda política".


La presidenta del Parlamento Foral en la actual legislatura ha incidido en la importancia de que haya mujeres en la actividad política y en los consejos de administración. "Hay que empoderar a la institución y hacerla más feminista".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra