x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CUN Clínica Universidad de Navarra

El reportero Marc Marginedas ve la libertad de expresión en un momento crítico

Así lo ha asegura el corresponsal de guerra Marc Marginedas al recibir este jueves el premio Luka Brajnovic de la Comunicación de la Universidad de Navarra

De izquierda a derecha, Javier Marrodán, Nives Malenica (embajadora de Croacia en España), Olga Brajnovic, Marc Marginedas, Charo Sádaba y Elica Brajnovic.

De izquierda a derecha, Javier Marrodán, Nives Malenica (embajadora de Croacia en España), Olga Brajnovic, Marc Marginedas, Charo Sádaba y Elica Brajnovic.

CEDIDA
Actualizada 02/05/2019 a las 15:16
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El corresponsal de guerra Marc Marginedas ha asegurado al recibir este jueves el premio Luka Brajnovic de la Comunicación de la Universidad de Navarra que la libertad de expresión atraviesa un momento crítico.

"Razones hay y muchas para inquietarse", ha dicho, y reivindicado la ética en la información porque su ausencia "degenera en manipulación y desinformación".

Secuestrado en 2013 por el ISIS en Siria, un hecho al que Marginedas no ha dado relevancia en su discurso, sí ha recordado a sus compañeros de cautiverio "humillados" y leyendo obligados una declaración propagandística antes de ser asesinados, imágenes que "no aportaban nada" desde el punto de vista informativo pero atrajeron a una audiencia "ávida de morbo".

Así, ha denunciado, los medios se convirtieron "en caja de resonancia de una sesgada visión" de la religión islámica, "exactamente lo que querían los secuestradores", lo que le ha llevado a subrayar la "obligación" de todo periodista no solo de decir sino además de asumir la "responsabilidad" por las consecuencias que pueden acarrear las informaciones.

Ha reivindicado además la obligación de todo periodista de "hacerse con la verdad, de aprehenderla y transmitirla" porque "no existen hechos alternativos, ni realidades paralelas. Lo que ha sucedido, ha sucedido y no es opinable".

Para Margineda, la verdad es "el mínimo común denominador a partir del cual cada ciudadano construye sus opiniones".

"El ataque que sufre la verdad en estos tiempos de manipulación y confusión es tan severo que incluso ha aparecido la noción hechos alternativos cuando el resultado del trabajo de los periodistas incomoda o contradice los intereses de mandatarios, políticos o sus portavoces", ha subrayado.

En este sentido ha advertido de que las "sofisticadas tentativas de desinformación no son únicamente el recurso que emplea un régimen autócrata, un presidente corrupto o los miembros sin escrúpulos de una campaña política determinada para avanzar sus posiciones en el ámbito de la política internacional o europea" sino que "se están extendiendo por todo el mundo y hoy ningún país se libra de ellas, después de haberse comprobado su enorme efectividad y recorrido".

Y como ejemplo ha citado los 10 millones de ciudadanos que en las semanas previas a las elecciones generales del pasado día 28 recibieron por WhatsApp bulos de mensaje o audio y "las mentiras, medias verdades e inexactitudes que los candidatos de los cuatro principales partidos políticos españoles verbalizaron durante los dos debates televisivos que mantuvieron".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra