x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones autonómicas 2019

Navarra Suma: "Si hace 4 años el voto del centro-derecha hubiera estado unido hoy no gobernaría Bildu en Pamplona"

Amelia Salanueva y Alberto Catalán participaron en un acto de campaña ante el Consistorio pamplonés

De izda. a dcha.,

De izda. a dcha., Ruth Goñi, Alberto Catalán, Amelia Salanueva y Sergio Sayas durante el acto en la Plaza Consistorial.

@Ameliasalanueva
Actualizada 22/04/2019 a las 16:52
  • Europa Press. PAmplona
A+ A-

La candidata de Navarra Suma al Senado Amelia Salanueva ha apelado este lunes 22 de abril al "voto eficaz y al voto unido" y ha manifestado que "si hace cuatro años el voto del centro-derecha hubiera estado unido, como lo hacemos ahora en torno a Navarra Suma, hoy no gobernaría Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ni Joseba Asiron sería el alcalde".

En un acto electoral frente el Consistorio de la capital navarra, Salanueva ha señalado que "votar unido es garantía de éxito" y ha indicado que "la ley electoral en España premia la unidad de voto y castiga la división, como creemos que también lo hará la sociedad navarra, que va a premiar a los tres partidos de Navarra Suma".

La candidata ha señalado que "Navarra Suma debe tener el mejor resultado para defender Navarra y evitar que Sánchez gobierne con los que quieren que Navarra desaparezca y para evitar que los nubarrones de desaceleración económica que se asoman por el horizonte se conviertan en un problema serio".

Según ha dicho, "para que Navarra y España sigan siendo lo que son hoy, Sánchez no puede seguir en el Gobierno". "Navarra necesita un Gobierno de España que entienda la singularidad del régimen foral y necesitamos un Gobierno foral que no sea la delegación del Gobierno vasco en Navarra", ha manifestado, para añadir que "primero hay que conseguir que Sánchez no vuelva a gobernar para que en mayo tampoco lo haga Barkos".

Por su parte, el también candidato al Senado de Navarra Suma Alberto Catalán ha indicado que el 28 de abril habrá que elegir entre "dos alternativas reales de representación parlamentaria, por un lado los independentistas que gobiernan nuestra Comunidad y por otro lado Navarra Suma".

Catalán ha defendido la Constitución española y el Amejoramiento del Fuero y ha criticado que "ayer mismo Arnaldo Otegi venía a Navarra a celebrar el Aberri Eguna, el día de la patria vasca, totalmente fuera de lugar y de contexto". "Se evidencia que no se respeta la voluntad mayoritaria de los navarros, que saben que Navarra no es Euskadi y que Navarra no pertenece a ninguna quimera nacionalista", ha dicho.

El representante de Navarra Suma ha abogado por hacer "frente" al independentismo. "Si no se quiere perder ningún voto y si se quiere que cuente el voto de los navarros que creen en la Navarra del Amejoramiento y la Constitución el voto es para Navarra Suma", ha dicho, para apuntar que "esa será la forma de echar de las instituciones navarras a Uxue Barkos".

 

CONSOLIDAR A SÁNCHEZ Y BARKOS

La candidata de Navarra Suma Amelia Salanueva ha asegurado que no votar al centro-derecha en estas elecciones es "consolidar" a Pedro Sánchez y Uxue Barkos en los gobiernos central y foral.

"España y Navarra están en un momento crucial, definitivo, estas son unas elecciones claves para nuestro sistema democrático" tras el "golpe de estado" en Cataluña y "los pasos de gigante dados en Navarra para que esta comunidad deje de ser lo que es, ha dicho.

Y en "momentos tan excepcionales Navarra Suma apuesta por la unidad de España y del Constitucionalismo", ha señalado, y añadido que son tres fuerzas "con solvencia y experiencia en la gestión.

Según Salanueva el "esfuerzo" realizado con Navarra Suma "va en la buena dirección y por el buen camino" al haber "superado" la división del centro derecha "para ser eficaces, porque votar unido es eficaz y la división del voto solo beneficia a Sánchez y sus cómplices".

Por eso el también candidato Alberto Catalán ha subrayado que en estas elecciones en "solo hay dos opciones, el sectarismo del nacionalismo y Navarra Suma, que antepone los intereses generales de Navarra y España a los partidistas y los personalismos".

Para Catalán, Navarra Suma es "una coalición que defiende a Navarra como comunidad diferenciada e integrada en España" y que considera válidos y vigentes la Constitución y el Amejoramiento del del Fuero.

Por eso ha criticad que EH Bildu celebrara el domingo en Pamplona el Aberri Eguna cuando "Navarra no es euskadi, no forma parte de quimeras nacionalistas" y "tiene claro a dónde quiere ir en el futuro", punto en que ha asegurado que el Gobierno de Uxue Barkos "ha gobernado exclusivamente para sus votantes", ha "despreciado" los símbolos de Navarra, "permitido" que ondee la ikurriña en los ayuntamientos e "impuesto" el euskera.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra