x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones autonómicas 2019

Ione Belarra: "Sólo Unidas Podemos asegura la actualización de las pensiones por ley"

La candidata al Congreso por Navarra resaltó la importancia del movimiento pensionista que ha demostrado que “sí se pueden” cambiar las cosas

Ione Belarra y Mikel Buil durante las declaraciones ante los medios este martes, 22 de abril.

IDe izda. a dcha., Guillen Carroza, Ione Belarra y Mikel Buil durante las declaraciones ante los medios este martes, 22 de abril.

ADRIANA ÁLVAREZ
Actualizada 22/04/2019 a las 13:09
  • Diario de Navarra
A+ A-

“Queríamos poner en valor que los y las pensionistas de nuestro país fueron los primeros que demostraron que “sí se puede”. Fueron los primeros que le torcieron el brazo al gobierno del Partido Popular, incluso llegaron a arrancarle al señor Montoro que las pensiones se actualicen al IPC” ha dicho este lunes, 22 d eabril, Ione Belarra, candidata al Congreso por Navarra.

“Sin embargo”, ha denunciado, “Unidas Podemos se ha quedado sola en el Pacto de Toledo peleando para que la actualización de las pensiones al IPC sea por ley. Ningún otro partido, ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos ni PNV nos han apoyado en el Pacto de Toledo para que las pensiones se actualicen al IPC por ley y la eliminación del factor de sostenibilidad, por eso, a partir del 28 de abril tenemos que tener un gobierno digno con Unidas Podemos como primera fuerza para asegurar que se cumple el artículo 50 de nuestra Constitución que garantiza unas pensiones dignas para todas las personas”.

En este sentido, la candidata ha insistido en la necesidad de eliminar el factor de sostenibilidad, que supone un mayor empobrecimiento para los pensionistas y evitar lo que quiere el señor Lacalle, del Partido Popular, que es que las pensiones se reduzcan entre un 10 y un 30 por ciento”.

Además, Belarra ha asegurado “que tenemos que trabajar por unas jubilaciones anticipadas para que la gente pueda elegir sus mejores años cotizados y no pase como ahora, que mucha gente que se ha quedado tirada en sus empleos en los últimos años de su vida laboral acaben teniendo unas pensiones muy, muy bajas”. “Pensamos que es de justicia social que se eliminen las bonificaciones al empleo, como dice el propio Banco de España, que asegura que son un peso muerto para la economía española. De esta manera, se aseguraría que las pensiones mínimas y no contributivas sean al menos de 600 euros, que es lo mínimo para avanzar hacia lo que marca la Carta Social Europea.

Por su parte, el candidato al Gobierno de Navarra, Mikel Buil ha manifestado que “en Navarra podemos sacar pecho porque todos los pensionistas de la Comunidad foral están por encima de los 700 euros. Hemos conseguido en estos 4 años, utilizando la Hacienda foral y el autogobierno, hacer que esta tierra esté mucho mejor cohesionada. Nosotros entendemos el autogobierno no como una plataforma de baja fiscalidad para grandes operadores sino como una herramienta para impartir justicia social.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra