x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SEMANA SANTA

Horarios y recorrido de procesiones: todos los actos de Semana Santa en Navarra

La Semana Santa termina el lunes con las quemas de Judas en Allo y Los Arcos

Imagen de La Dolorosa durante la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo del año pasado.

Imagen de La Dolorosa durante la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo del año pasado.

ARCHIVO
Actualizada 20/04/2019 a las 10:13
  • Diario de Navarra. Pamplona
A+ A-
SÁBADO
 

TUDELA

CEREMONIA DEL VOLATÍN

Las diez de la mañana marcará el inicio del Día del Volatín, otro de los actos tudelanos declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. El reloj marcará el inicio del zarandeo al que se verá sometido un muñeco de madera y trapo al que se le colocará un puro-petardo en la boca. Al recibir el fuego, el muñeco se empezará a mover con fuerza, girará a toda velocidad, hasta que caiga al suelo destrozado. Un acto y un muñeco que simbolizan la muerte del traidor Judas Iscariote que entregó a Jesucristo a los romanos. Habrá que esperar hasta mañana para saber cómo irá vestido Volatín, ya que lo mismo aparece vestido con faldas que disfrazado de móvil. Sean cual sean sus vestimentas, el público congregado en la Plaza de los Fueros celebrará el momento en que las prendas se conviertan en jirones.

EN DATOS
Día Sábado Santo, 20 de abril
Acto Ceremonia del Volatín. Tudela.
Programa 9.55 horas, Casa del Reloj, en la plaza de los Fueros, pregón de la Orden del Volatín. Presentación de la asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes. 10 horas, estallido del puro e inicio del frenético y provocador baile del pelele de madera hasta que pierde su ropa. A continuación, tradicional lanzamiento de balones, caramelos y globos desde el balcón.

 

 

 

 

 

DOMINGO





TUDELA

BAJADA DEL ÁNGEL

La plaza de los Fueros de Tudela será testigo de la emoción contenida de los tudelanos y visitantes que acudan a presenciar la Bajada del Ángel, una ancestral tradición tudelana que se celebra el Domingo de Resurrección y que representa la aparición del Arcángel San Gabriel a María para anunciarle la resurrección del Señor. Y esta emoción, esos nervios del público y los protagonistas, se convertirán en aplausos y muestras de júbilo cuando Daniella Garro Paz, una niña de 7 años vestida de ángel, pronuncie la frase que da sentido al acto: “Alégrate María porque tu hijo ha resucitado”. Unas palabras que se escucharán al mismo tiempo que el ángel procederá a retirar el velo negro que cubre la cabeza de la Virgen en señal de duelo por la muerte de su hijo. Considerado el acto más emblemático de la Semana Santa tudelana, originario del siglo XIV y declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la jornada comenzará temprano con el tradicional Desfile de Alabarderos. La Guardia de Honor de Alabarderos de San Juan Bautista de Tudela , recreando una tradición histórica, documentada desde 1582, realizará su desfile por las principales calles de la ciudad al son de timbales y tambores. Después, participará en la Procesión del Ángel , custodiando y dando Guardia de Honor a la imagen de la Virgen. Y minutos después, llegará el momento esperado año tras año en la plaza de los Fueros. Allí aparecerá vestida de ángel Daniella Garro Paz que, suspendida en una maroma, atravesará la plaza hasta llegar donde se encuentra la imagen de la Virgen. Una vez cerca, con una expresión risueña y voz alegre, el ángel pronunciará la frase esperada y retirará el velo del luto y aliviar el dolor de una madre. Un gesto sencillo, emotivo y lleno de significados, pues la Bajada del Ángel suma historia, religión, tradición, cultura y herencia social en un acto enraizado en el corazón de la capital ribera. Porque si algo sobrecoge de esta ceremonia es el amor y el cariño de los tudelanos hacia ella.

EN DATOS
Día Domingo, 21 de abril.
Acto Bajada del Ángel. Tudela.
Programa 7 horas, Aurora del Ángel de Tudela. 7.45 horas, desfile de Alabarderos, para continuar con su participación en la Procesión del Ángel. 9 horas, Casa del Reloj en la plaza de los Fueros, ceremonia del Ángel. A continuación, procesión tradicional hasta la Catedral de Tudela donde se celebrará la misa del Ángel. La guardia de honor de Alabarderos, finalizada la misa, rendirá honores al Santísimo para regresar de nuevo en desfile por el centro de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

BOLANTES DE VALCARLOS

Solo en ocasiones especiales resuenan los cascabeles de sus trajes y el pueblo se tiñe de color. Así ocurre con la presencia de los Bolantes de Valcarlos, que atesoran algunas de las danzas más llamativas y ancestrales de Navarra, que celebrarán el Domingo de Resurrección de la mano de sus tradicionales danzas, los jauziak. Con un primer documento escrito sobre su existencia fechado en 1832, los bolantes tienen su origen en los carnavales rurales tradicionales, aunque su participación el domingo de Resurrección suma cuatro décadas. Un año más, los dantzaris harán resonar los cascabeles de sus trajes y volarán las vistosas cintas de color que, adosadas a sus espaldas, se mueven al ritmo de sus saltos y movimientos. Un traje vistoso el que presentan los Bolantes que se completa, además, con boina roja, alpargatas de esparto, camisa blanca y pantalón de algodón decorado con pasamanerías doradas, bisutería, y cintas rojas y amarillas.

EN DATOS
Día Domingo, 21 de abril
Acto Baile de los Bolantes de Valcarlos. Domingo de Resurrección.
Programa 9.30 horas, visita a los barrios de Pekotxeta y Ventas.
12 horas, actuación de los bolantes en la plaza de Santiago. 17 horas, actuación en el frontón Arretxe. 21 horas, cena, seguido de gaupasa.

 

 

 

 

 

 

EL JUDAS DE CABANILLAS

Como cada Domingo de Resurrección desde hace más de un siglo, Cabanillas revivirá la captura y ajusticiamiento del apóstol Judas. Tras la procesión del Encuentro, en la que una niña vestida de ángel comunica a la Virgen que su hijo ha resucitado, comenzará la captura del apóstol traidor. La banda de Cornetas y Tambores hará acto de presencia en la plaza del ayuntamiento para comenzar con una escenificación que se remonta al siglo XIX y que los jóvenes del pueblo mantienen viva. Soldados, romanos y otros personajes iniciarán la búsqueda de Judas que, vestido con un traje rojo y una malla plateada en la cabeza, intentará burlar a sus perseguidores. Para ello, saltará de casa en casa, se esconderá en cualquier rincón, pero al final no podrá escapar. Los soldados no tardarán más de quince minutos en alcanzar a Judas, que será apresado y ajusticiado por la guardia romana. Después, desde el balcón del ayuntamiento, escuchará unos versos satíricos recitados.

EN DATOS
Día Domingo de Resurrección, 21 de abril.
Acto Captura de Judas en Cabanillas.
Programa 11.30 horas, Procesión del “Encuentro” y eucaristía en la iglesia. Hacia las 13 horas, plaza del ayuntamiento, Grupo de Tambores y Cornetas de Murchante y escenificación de la captura.
LUNES

 

 

 

 

 

 


QUEMA DE JUDAS EN ALLO Y LOS ARCOS

La Semana Santa está salpicada de tradiciones. No sólo por lo que a procesiones se refiere, sino por otros actos con un toque más popular en la representación, pero con el mismo mensaje religioso hacia un personaje que simboliza la traición y la falsedad. No es otro que Judas Iscariote, el apóstol que entregó a Jesús por treinta monedas de plata. Precisamente Judas es el protagonista de una tradición que tiene lugar el Lunes Santo en la zona occidental de Tierra Estella. Allo es una de las localidades que celebra la quema de un muñeco en la plaza del pueblo, para continuar con un picoteo entre los vecinos. Y lo mismo ocurre en Los Arcos, localidad en la que primero pasean al muñeco que simboliza a Judas por las calles del pueblo. Tras los gritos que recibe a su paso, se procederá a la quema en la hoguera, acto que tendrá lugar en el parque de Atalaya y que congregará a los vecinos de la localidad.

EN DATOS
Allo Lunes, 22 de abril. Celebración de la Quema de Judas, simbolizado en un muñeco vestido y colgado. A partir de las 17.30 horas, actividades infantiles. A continuación, en el paseo de La Fuente (en caso de mal tiempo, en el polideportivo), quema de Judas, como acto que cerrará la Semana Santa.
Los Arcos Lunes, 22 de abril. Tradicional quema de Judas a través de un muñeco que va colgado. A partir de las 19 horas aproximadamente, al atardecer, se paseará el muñeco por las calles del pueblo y será increpado. Tras el recorrido, llegada al parque Atalaya, donde se habrá preparado el fuego. El muñeco, poco después, será quemado en la hoguera.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra