Estos son los vuelos afectados por la huelga de Air Nostrum en Pamplona
Debido a la huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, la compañía Air Nostrum se ha visto obligada a cancelar 148 vuelos en toda España


Actualizado el 16/04/2019 a las 08:16
La huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha afectado al aeropuerto de Noáin. La compañía Air Nostrum se ha visto obligada a cancelar 148 durante estos tres primeros días de huelga, de los cuales 12 vuelos afectarán a Pamplona.
Este martes, 16 de abril, han sido cancelados tres vuelos procedentes de Madrid con llegada a Pamplona. El IB 8530, IB 8536 y el IB 8532. Además, los vuelos cancelados que despegan desde Pamplona con destino a Madrid son el IB 8539 y el IB 8525.
Para este miércoles, 17 de abril, están cancelados los vuelos con destino a Madrid IB 8533 y el IB 8525. Los procedentes de Madrid que han sido cancelados son el IB 8530 y el IB 8532.
Cerca de 10.000 pasajeros se verán afectados desde este lunes por la huelga. La huelga, que comienza este lunes y prosigue el martes y miércoles, por lo que coincide en plena temporada de Semana Santa. Los paros de 24 horas se repetirán los días 23 y 24 de abril. La razón para esta protesta es el "incremento en el desvío de la producción a otras aerolíneas", que incumple un acuerdo anterior con ese colectivo.
Los servicios mínimos contemplan el 100% de los vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla, los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona), entre el 29% y el 31% de los vuelos entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a 5 horas, y entre el 45% y el 47% para los que superen las 5 horas y para los que unan aeropuertos españoles con ciudades extranjeras.
Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en otros vuelos o fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo.
Air Nostrum lamentó los "inconvenientes" causados a sus clientes e indicó que mantiene una actitud "negociadora" y hace "todo lo posible" para intentar desconvocar los paros y minimizar los trastornos que pueda causar. De hecho, durante la jornada de ayer mantuvieron reuniones con los sindicatos para tratar de llegar a un acuerdo.
Esta huelga se suma a la que desde el pasado viernes mantiene el personal de seguridad privada del aeropuerto de Barajas de forma indefinida. Este domingo fue el día "más caótico" y provocó el "colapso" en los accesos de control desde la madrugada, con colas de hora y media en todas las terminales.
Este lunes, 15 de abril, la huelga afectó a dos vuelos con salida de Pamplona y uno con destino a la capital navarra. Concretamente, el vuelo IB 8539 con salida a las 13:50 de Pamplona y llegada a las 14:50 a Madrid. El vuelo IB 8531 con salida de Pamplona a las 21:10 y llegada a Madrid a las 22:10. Además, el vuelo IB 8536, procedente del aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez con salida a las 12:20 y llegada a las 13:20 a Pamplona, también ha sido cancelado.